3 tips para perder el miedo de salir del confinamiento por Covid-19
3 tips para perder el miedo de salir del confinamiento por Covid-19

3 tips para perder el miedo de salir del confinamiento por Covid-19

Una especialista explica cómo retomar tus actividades previniendo el contagio y reduciendo la ansiedad.

Después de medio año encerrados a causa de la pandemia por coronavirus es difícil volver a la nueva normalidad, pues el temor de contagiarse está presente. A pesar de que la pandemia no se ha controlado, muchas empresas están retomando sus actividades, por lo que es momento de dejar atrás el miedo de salir, lo cual se puede lograr siguiendo las medidas de protección adecuadas.

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Tips para salir del confinamiento

Es normal experimentar miedo y ansiedad de reincorporarse a las actividades durante el confinamiento

Experimentar miedo y ansiedad de reincorporarse a las actividades durante el confinamiento, es lo que los especialistas han llamado el «Síndrome de la Cabaña». Circe Montes de Oca coach de apoyo psicoemocional en Pronokal México nos explica que quien lo experimenta, se adaptó a las circunstancias, encontró en el aislamiento social seguridad, tranquilidad, más horas de sueño, etc. Y salir nuevamente implica renunciar a esta zona de confort. Pero también puede significar reincorporarse a contextos que resultan poco estimulantes, regresar al estrés del transporte público, el tráfico, un ambiente laboral desagradable y hasta exponerse con algunos kilos de más.

Si quieres perder el miedo y empezar a retomar tus actividades, puedes seguir estos tips para salir del confinamiento poco a poco y evitar riesgos.

1. Programa salidas graduales durante el confinamiento

cómo salir del confinamiento

Empieza saliendo a calles cercanas de casa y por un tiempo corto. Puede ser acompañado y después intentarlo a solas. Es recomendable salir a hacer algo que te resulte agradable (pasear a tu mascota, tomar el sol, sentarte a leer en un parque, hacer caminata), para que de manera natural quieras volver a intentarlo. Puedes hacer un calendario en donde definas con anticipación qué días y en qué momento llevarás a cabo la tarea. Al final preguntarte cómo se sintió, qué se siente de haber logrado el propósito y sobre todo enfocarte en que todo está bien. No esperes a sentirte bien o con ganas para hacerlo, simplemente ¡hazlo! Verás que después llega la sensación de mejoría y confianza.

2. Procura seguir las medidas de higiene recomendadas

No salgas de casa sin tu cubrebocas y gel antibacterial, no olvides mantener la sana distancia de tal forma que la sensación de seguridad esté presente. Evita estar en contacto excesivo con noticias que alienten tu miedo, busca fuentes confiables, las redes sociales no suelen ser lo mejor. Estos espacios suelen recolectar miedos de los que estás intentando distanciarte.

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3. Mantén el contacto con otros durante el confinamiento

Los mensajes, llamadas y otros recursos son medios eficaces y seguros para no renunciar al contacto social que es más que lo presencial. Si te das cuenta que te has alejado, recupera a esas personas importantes, con las que tienes la experiencia de momentos agradables. Puedes incluso compartir con ellos cómo te sientes, verás que obtendrás mensajes que te darán la confianza que buscas.

Recuerda que no estás solo, muchas personas están pasando por una situación parecida. Sin pena, solicita ayuda psicológica en caso de necesitarla para mejorar tu salud mental, y puedas continuar tu vida.

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