fbpx

Cómo sobreponerse al confinamiento en familia, según los expertos

La angustia por confinamiento en familia ha dejado estragos mentales en sus integrantes, por lo que los expertos comparten sus mejores recomendaciones para sobrellevar con éxito los días de encierro que están por venir.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El incremento de enfermos durante la pandemia en México ha dejado estragos emocionales derivados del confinamiento en familia. Es por ello que renombrados especialistas en salud mental y emocional nos brindan las recomendaciones para mitigar sus efectos, probadas por la ciencia en los últimos meses.

Busca el equilibrio durante el confinamiento en familia

Cómo sobreponerse al confinamiento en familia, según los expertos

Las personas entre 18 y 59 años son quienes deben procurar estar más serenos y en una condición física estable la mayor parte del tiempo. De ahí que la primera recomendación para evitar que nos afecte el confinamiento en familia sea el practicar el autocuidado. Realiza alguna rutina sencilla de ejercicio en casa, duerme un mínimo de 6 horas, modera el consumo de cafeína y evita el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Cultiva tu salud emocional

La meditación y la inteligencia emocional son actividades que conviene practicar para evitar los daños emocionales ocasionados por el confinamiento en familia. Si no sabes cómo hacerlo, puedes recurrir a libros o cursos vía web. La meditación relaja la mente y ayuda a conciliar el sueño, mientras que la inteligencia emocional favorece una mejor toma de decisiones en tu vida, explica Gabriela Cámara, Maestra y Presidenta Honoraria de Voz Pro Salud Mental.

Manténte en contacto 

Cómo sobreponerse al confinamiento en familia, según los expertos

Las videollamadas y las conexiones a través de apps son básicas para aminorar los daños psicológicos ocasionados por el confinamiento en familia. El contacto frecuente con amigos y seres queridos, contrarresta el distanciamiento físico y te permite desahogarte con ellos. 

Busca terapia psicológica de apoyo

Si sientes sientes aislado, agobiado o paralizado por el confinamiento en familia, es momento de buscar orientación profesional. En el Directorio Nacional de Profesionales de Bienestar Psicológico del CNEIP encontrarás especialistas que ofrecen terapia gratuita durante esta contingencia sanitaria.      

Cuida la salud emocional de los niños 

Cómo sobreponerse al confinamiento en familia, según los expertos

– El confinamiento en familia también afecta a los niños. Es por ello que el paidopsiquiatra Manuel Hernández recomienda a los papás mostrarse dispuestos a hablar con sus hijos sobre sus emociones. Y tratar de resolver sus dudas de acuerdo a su nivel cognitivo. 

– Igual de importante es mantenerse atento a cualquier alteración en su sueño, apetito o nivel de irritabilidad en los niños, porque pueden ser síntomas de depresión y ansiedad.

– La forma en que el adulto reaccione ante la ansiedad ocasionada por el por confinamiento en familia será un ejemplo para los menores de edad. Es por ello que es relevante que quien los cuide, se mantenga tranquilo y dispuesto a resolver los problemas con calma. Si sientes miedo, estrés o ansiedad al hacerlo, es mejor que lo platique con otro adulto.

Bernardo Ng, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, recomienda integrar a los niños en las responsabilidades del hogar durante el confinamiento en familia. Así sentirán que tuvieron logros en esta temporada. La realización de actividades lúdicas también en una buena manera de compartir experiencias. Esto puede ser mediante la realización de actividades, tareas y juegos que estimulen su intelecto. Visita la guía que hizo el Centro Smithsonian para la Educación en Ciencias, con el fin de que niños de entre 8 y 17 años entiendan aspectos científicos y sociales del COVID-19.

Procura al adulto mayor

Cómo sobreponerse al confinamiento en familia, según los expertos

Los individuos con más de 60 años son quienes más se deprimen al escuchar constantemente la predisposición que tienen a causa de la edad o por comorbilidades. Para contrarrestar la angustia por confinamiento en familia, la psicóloga Silvia Olmedo sugiere hacer llamadas telefónicas regulares con familiares o amigos, como un medio para que ellos se sientan acompañados y se tranquilicen. 

Otra forma de disminuir su preocupación es recurrir a ellos para solicitar una receta de cocina, platicar de literatura, filatelia u algún otro tema que que dominen. Los hará sentirse valiosos y productivos por el confinamiento en familia.

Cuando se vive con adultos mayores, también hay que crearles experiencias gratas como leerles alguna poesía de su agrado, ponerles su música favorita o ver con ellos una película de su época durante el confinamiento en familia.

Cómo ayudar de forma permanente

El 16% de la población mexicana tiene algún trastorno mental, afirma la Doctora María Elena Medina en un estudio para la UNAM. Los más comunes son los de Ansiedad generalizada, el trastorno Obsesivo Compulsivo y la Depresión mayor.

Para que estos trastornos durante el confinamiento en familia no se exacerben es importante hablar con ellos sobre la temporalidad del coronavirus y el buen pronóstico que tienen la mayoría de los contagiados.

En caso de que ella tuviera una recaída es fundamental comunicarse con su psiquiatra o médico tratante, para saber si es necesario hacer un ajuste en su medicamento.

Si esta persona quisiera abandonar su tratamiento, se le debe decir que entiendes la forma en que se siente, pero que es una decisión que afectaría a su bienestar emocional, aconseja la maestra Gabriela Cámara.

También te interesa: 10 razones para ir a psicoterapia y comenzar a sentirte mejor 

Voz Pro Salud Mental es una de las asociaciones que imparte cursos a los familiares de estos pacientes para que no se agoten y cuenten con redes de apoyo integradas por gente en su misma situación.

Visita el micrositio especial COVID–19 y manténte informado de la epidemia

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: