fbpx

Cuándo es el cambio de horario y cómo afecta a tu salud

Es momento de retrasar tu reloj una hora y regresar al horario de verano, pero ¿hace bien o mal al organismo este cambio?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A partir del domingo 27 de octubre se realizará el cambio de horario en la mayor parte del país. El horario de invierno entra en vigor en las primeras horas del domingo y se debe atrasar una hora el reloj con el propósito de aprovechar mejor la luz solar y evitar el gasto de energía.

La idea del cambio de horario surge cuando Benjamín Franklin se da cuenta que las personas pueden hacer un mejor uso de la luz del sol y se utilizan menos recursos para alumbrar. En la Segunda Guerra Mundial este planteamiento también fue puesto en uso por el ejército estadounidense y finalmente en 1996 fue adoptado por aquel país.

cambio de horario

Cambio de horario: ¿bueno o malo para la salud?

Mucho se ha hablado sobre los beneficios al medio ambiente cuando se recorre o retrasa una hora el reloj, pero qué sucede en el cuerpo cuando se le quita o agrega una hora de sol, ¿tendrá algún efecto positivo o negativo hacerlo de esa manera?

Todos los organismos vivos tienen un horario para despertar, comer y realizar otras necesidades básicas y no es distinto cuando se trata de los seres humanos. Antes de la electricidad se solía trabajar de acuerdo a las horas de sol que se tenían y la llegada de la luz artificial ha generado cambios profundos en el ritmo de vida de las personas, especialmente en los de sueño.

La falta de sueño puede causar otros padecimientos más allá de la somnolencia, como aumentar el peso, aumentar la propersión a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de otros padecimientos emocionales, como el estrés, ansiedad, irritabilidad e incluso depresión si no se descansa apropiadamente.

cambio de horario

Por ejemplo, si se come o merienda cuando anochece, el cuerpo comprende que es necesario ir alentando el metabolismo, pero al mismo tiempo si se hace una ingesta de alimentos fuertes se envía una señal contradictoria que provoca confusión en el organismo y puede provocar un aumento de peso. Esta descoordinación de los ciclos naturales y el horario que se vive afectan a la salud.

Beneficios a la sociedad

Por otro lado, en ciertas partes del planeta el cambio de horario es más beneficioso ya que se gasta menos energía y electricidad en casa. Sin embargo, no en todos los lugares es así, en otros el consumo aumenta gracias a estos cambios.

cambio de horario

Por eso es necesario revisar en qué partes del planeta es realmente funcional un cambio de horario cada seis meses, de acuerdo al clima y características que permite que las personas puedan estar más tiempo fuera de casa sin la necesidad de gastar tanta energía.

Te puede interesar: Cómo dejar de tener sueño y estar cansado todo el tiempo según la ciencia

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: