fbpx

Gotículas en el aire: la gran amenaza del Covid-19, según especialistas

Al hablar, cantar, toser y estornudar, las personas exhalan gotículas que al ser inhaladas por otros, pueden contagiarlos con el virus.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hasta el momento, la Organización Mundial de Salud ha comunicado que el coronavirus solo se transmite por fluidos grandes que, al ser expulsados al toser o estornudar, tengan contacto con otra persona. Sin embargo, más de 200 científicos publicaron una carta abierta a la OMS, advirtiendo que pequeñas gotículas en el aire pueden ser una amenaza de contagio de Covid-19.

Los especialistas, que estudian la dinámica de fluidos y aerosoles, consideran que es importante alertar a las personas sobre este riesgo y da pautas sobre qué hacer para protegerse.

gotículas

Qué son las gotículas

Las gotículas son partículas suspendidas en el aire, que miden menos de las 5 micras (una micra equivale a una millonésima parte de un metro).

Cuando una persona tose, estornuda o habla, emite gotas que se mezclan en el aire, formando gotículas. De acuerdo a los 200 especialistas, el virus de Covid-19 puede permanecer en esas gotículas suspendidas en el aire y transmitirse al ser inhaladas por otras personas.

Para la profesora Lidia Morawska, esas gotículas presentan un riesgo de uno a dos metros de distancia. Por lo tanto, la distancia de 1.5 metros que se recomienda actualmente, no es la adecuada.

“Nos preocupa que las personas puedan pensar que están completamente protegidas siguiendo las recomendaciones actuales, pero de hecho, se necesitan precauciones adicionales en el aire para reducir aún más la propagación del virus”, añadió Morawska.

Cuáles son las recomendaciones de los científicos

Los profesores que firmaron la carta, recomiendan tres acciones inmediatas para evitar la transmisión aérea por gotículas:

1. Maximizar la ventilación en lugares públicos como escuelas, edificios y hospitales.

2. Aumentar los controles de sanidad del aire. Por ejemplo: implementar la purificación de aire, utilizar luces ultravioletas y esparcir sanitizantes en aerosol en el ambiente.

3. Evitar lugares muy concurridos y con poco espacio.

gotículas

Qué respondió la OMS

Respecto a la carta, Benedetta Allegranzi, coordinadora de la OMS, afirmó que existe un fuerte debate sobre la transmisión aérea del Covd-19. “Especialmente en el último par de meses, hemos expresado en diversas ocasiones, que consideramos la transmisión aérea como posible, pero ciertamente no respaldada por evidencia sólida o por lo menos clara”, añadió.

Estudios han comprobado que además de la sana distancia, el uso de cubrebocas al hablar, toser y estornudar, así como el correcto lavado de manos, son acciones eficaces que incrementan la protección para evitar contagios.

La carta titulada “It is Time to Address Airborne Transmission of COVID-19”, ya se encuentra publicada en el portal de Clinical Infectious Diseases Journal.

También te puede interesar: Síntomas de COVID–19: cómo diferenciar rinitis, sinusitis, influenza o asma del coronavirus

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: