fbpx
huelga mundial clima

Hoy comienza la huelga mundial por el clima en México y esto es lo que debes saber

México ocupa el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera. Es momento de actuar.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este 20 de septiembre todas las organizaciones que están preocupadas por el cambio climático tomarán las calles de diferentes ciudades dando inicio a la llamada Huelga Mundial por el Clima, liderados por el movimiento Fridays For Future, con el objetivo de presionar a los gobiernos internacionales tomar acciones encaminadas a proteger el planeta.

Este movimiento surgió luego de que en agosto de 2018, la activista de 15 años, Greta Thunberg, se parara fuera del parlamento de Noruega por tres semanas seguidas para demandar a los legisladores mejores acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.

Ahora este Friday’s For Future ha realizado un llamado a la Huelga Mundial por el Clima para exigir a las autoridades la protección del planeta el próximo 20 de septiembre, dando inicio a la semana conocida como la Semana Global por el Futuro (Global #WeekForFuture).

La Huelga Mundial por el Clima a nivel mundial

Organizaciones como Amnistía Internacional ha realizado un llamado a los sistemas educativos a nivel global para permitir a sus estudiantes participar en las huelgas por el clima.

“El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, ha dirigido hoy una carta personal a más de 30.000 centros escolares de todo el mundo para pedirles que permitan a niños y niñas participar en la extraordinaria ola de huelgas por el clima en todo el planeta previstas para los días 20 y 27 de septiembre” comenta la organización en un comunicado de prensa.

La razón principal es que consideran que participar en la Huelga Mundial por el Clima tiene una importancia histórica que radica en que las niñas y niños exijan que los gobiernos luchen por el planeta,: “la emergencia climática es el problema de derechos humanos más acuciante para los niños y niñas de esta nueva generación”.

La Huelga por el clima en México

En el país 39 organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace se han sumado a la iniciativa de jóvenes de Fridays For Future Ciudad de México para participar en la Huelga Mundial por el Clima y hacer un llamado de atención sobre la grave crisis climática global y la urgente necesidad de tomar acciones sin precedentes para evitar peores escenarios en el futuro.

México ocupa el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera, esto quiere decir que somos corresponsables de todas las consecuencias, impactos y cambios que sufre actualmente el planeta.

Te puede interesar: Por qué han muerto 500 millones de abejas en los últimos 3 meses en Brasil

En México, el 69% de la población y el 71% de las actividades económicas son vulnerables a los efectos del cambio climático, lo cual contribuye a exacerbar las crisis y desigualdades sociales. El incremento de la temperatura tendrá una consecuencia directa en la pérdida de especies, contaminación local, mala calidad del aire, agua y suelo, así como en la ya reducida disponibilidad de agua dulce.

La marcha está dispuesta a salir en la Ciudad de México a las 13 horas del ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. También estará en otros puntos del país como Hermosillo, Quintana Roo y Mérida y a pesar que el llamado es a estudiantes, todos serán bienvenidos a participar y luchar por el ambiente.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: