fbpx

Inicia la Feria gastronómica del elote en Milpa Alta

La mejor feria del maíz llega a la Ciudad de México a partir de este fin de semana... ¿Te la vas a perder?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para celebrar el maíz en el mes patrio, en Milpa Alta se llevará a cabo la XVII Feria Gastronómica y del Elote 2019. Durante dos semanas, del 7 al 17 de septiembre se rendirá tributo a este grano en todas sus presentaciones como esquites, tlacoyos, sopes, gorditas, elotes preparados, tamales, atoles y más.

Los productores ofrecerán su maíz recién cosechado a los visitantes, además de contar con diversas actividades culturales como shows musicales, espectáculos de danza folclórica y venta de diversas artesanías.

El maíz es el cultivo más importante de México y su compra representa el 20.9% del gasto total de los mexicanos y un consumo 196.4 kg de sus distintas presentaciones productos al año. De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la SAGARPA, se espera que para este último año el consumo de maíz blanco haya disminuido en un 3.44%; sin embargo, su producción crecería 74.34% anual para el inicio de la década de 2030.

Dentro del plan se busca aumentar y mejorar el sistema nacional de semillas para que los productores puedan multiplicar su producción gracias a la inversión pública y privada, además de impulsar la tecnología agropecuaria sustentable para las distintas regiones incluyendo en la Ciudad de México para fortalecer la producción local de este producto.

Feria Gastronómica

La cita será cerca de los cultivos de maíces nativos libres de transgénicos en Santa Ana Tlacotenco, uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta. Habrá panes de elote, atole, esquites, tortillas, tamales, dulces típicos y los imperdibles elotes y esquites, preparados con mayonesa, limón y chilito al gusto.

Te puede interesar: Pozole y otros platillos mexicanos que puedes comer aunque estés a dieta

Santa Ana Tlacotenco, pueblo originario de la Ciudad de México y señalado por sus mismos pobladores como en lucha contra la globalización, fue paso para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los 90 y actualmente cuenta con una visión de conservar sus tradiciones, como el uso de la lengua náhuatl y el respeto a la tierra.

Con entrada gratuita y apto para toda la familia, el objetivo es descubrir la variedad de maíz azul, amarillo, cacahuazintle blanco, palomero, pozolero y azul con olote blanco, por mencionar algunos.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: