fbpx

Investigación demuestra que se puede revertir la edad biológica

Una investigación informó que se ha encontrado la manera de reducir la edad biológica de las personas. Conoce de qué se trata
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un reciente estudio publicado en la revista Nature informó que por primera vez en la historia científica se ha encontrado la manera de reducir la edad biológica de las personas. La investigación contó con la participación de seis hombres de 51 a 61 años.

investigación edad biológica

Diferencia entre la edad cronológica y biológica

La edad es un conjunto de factores temporales dictaminado por los años que tenemos vivos desde el momento de nuestro nacimiento, conocido como cumpleaños cronológico, y el estado de nuestro organismo y nuestras células: esta es la mejor forma de conocer científicamente nuestra vida.

Muchas investigaciones, especialmente comerciales se centran en cómo mejorar nuestra apariencia y reducir la cantidad de años cronológicos que se nos marcan en la piel, sin embargo, ¿qué sucede con el organismo interno? ¿Hay alguna manera de poder reducir también este factor?

Razón del rejuvenecimiento

Ese fue el objetivo de la investigación, centrándose en determinar la relación entre la combinación de hormonas del crecimiento y dos hormonas que son utilizadas para tratar la diabetes y desacelerar o detener el reloj biológico.

Al término de la investigación los resultados determinados por el reloj epigenético, método que permite determinar la tasa de envejecimiento de la sangre y los tejidos, fue la reducción en la edad de los órganos entre un año y medio y dos gracias a la combinación de los tres fármacos.

investigación edad biológica

La razón de este rejuvenecimiento se debe gracias a que el ADN es capaz de recoger los diferentes elementos químicos de los fármacos, lo que altera la forma en cómo las células leen la información genética con las modificaciones en el código, estos son mejor conocidos como cambios epigenéticos.

Los elementos químicos se posicionan en diferentes partes de la cadena de ADN, como si fuera un código de barras, que se utilizan para calcular la edad biológica de las personas, este es el cambio que se registró en el reloj epigenético; sin embargo, al tratarse de resultados preliminares, aún no se determina la razón específica que causó estos efectos.

Te puede interesar: Cómo puede ayudarte hacer ejercicio si tienes diabetes, cáncer u otra enfermedad crónica

Sin embargo, este resultado no era el que se esperaba cuando inició la investigación. Al principio los científicos buscaban una solución para restaurar el tejido de la glándula timo, la encargada de madurar las células blancas que se producen en la médula ósea y convertirlas en células “T”, que contribuyen a luchar contra infecciones y enfermedades como el cáncer.

investigación edad biológica

El futuro

A pesar de que se han obtenido resultados preliminares prometedores, los científicos involucrados en la investigación comprenden que tanto el tamaño de la muestra así como la falta de equidad de género en la prueba obligan a que se realicen una segunda y tercera etapa de la misma investigación antes de poder adelantar conclusiones.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: