fbpx

¿Italia encontró la cura del COVID–19? La nueva fake news que circula en WhatsApp

No: Italia no encontró la cura al virus y nada de lo que dice este mensaje es real
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si recibiste un nuevo mensaje que circula vía WhatsApp y afirma que talia encontró la cura del COVID–19 después de “desobedecer a la OMS”, evita compartirlo y toma un respiro, pues no es más que un cúmulo de noticias falsas, información sacada de contexto y teorías de la conspiración que no tiene otro fin más que desinformar:

El COVID–19 no es una bacteria, sino un virus

Aunque este mensaje asegura que “los médicos italianos hallaron que el coronavirus no es un virus, sino una bacteria”, existen casi un centenar de estudios desde que se presentaron los primeros casos en Wuhan, China, que demuestran que el virus SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad vírica respiratoria conocida como COVID–19 y fue identificado como tal desde diciembre de 2019.

COVID–19

Todos los organismos de salud a nivel mundial, instituciones de salud nacionales, asociaciones civiles, centros de investigación, universidades, hospitales y clínicas trabajan basados en evidencia científica y a marchas forzadas para encontrar un antiviral o vacuna para detener esta enfermedad. 

Dudar de las evidencias de que se trata de un virus sin argumento alguno es menospreciar el trabajo de decenas de miles de profesionales de la salud, virólogos, investigadores y científicos de todas las disciplinas que trabajan para contener la pandemia.

La OMS jamás prohibió las autopsias a víctimas de COVID–19

El mensaje continúa afirmando que el hallazgo de los médicos italianos se llevó a cabo gracias a que “desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus”. 

COVID–19

La realidad detrás de este dicho es que la OMS no ha emitido ninguna clase de lineamiento relacionado con no practicar autopsias a las víctimas mortales de COVID–19, sino todo lo contrario: en el documento llamado Prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, el organismo publicó una serie de medidas técnicas y ambientales de control para entre otras procedimientos, llevar a cabo autopsias de manera segura y sin riesgo de contagio a cadáveres COVID–19.

Además, la Organización Mundial de la Salud no tiene facultad alguna para publicar ninguna ley ni jurisdicción para imponer en algún país. La OMS emite recomendaciones, ofrece información actualizada y mantiene programas orientados a la promoción de la salud en sus estados miembros, pero no existe nada similar a una “ley mundial de la salud” ni obligación de los miembros a seguir estas recomendaciones.

El coronavirus no tiene nada qué ver con la tecnología 5G 

La cadena viral también asegura que el COVID–19 es “una bacteria… amplificada con radiación electromagnética 5G que produce también inflamación e hipoxia”.

COVID–19

Esta afirmación carece de todo sustento. En primer lugar (como se detalló al principio de este texto) COVID–19 es provocada por el virus SARS-CoV-2 y no por una bacteria. Respecto al segundo punto, desde los árboles hasta los humanos y todos los seres vivos emitimos radiación electromagnética, además de los aparatos y las señales como la televisión, la radio o el WiFi. No existe evidencia alguna de que la radiación emitida por la tecnología 5G cause daños, ni tiene relación alguna con virus o bacterias.

Como si se tratara de una mala historia de ciencia ficción, esta cadena de WhatsApp finaliza con un argumento típico del conspiracionismo, afirmando que la pandemia tiene como único fin “vacunar y chipear a las masas para contralarlas y reducir la población mundial”.

Si recibes este mensaje vía WhatsApp u otro similar, no te lo tomes en serio, evita difundirlo y verifica toda la información que consumas en referencias acreditadas. Evitar compartir fake news es otra forma de combatir el COVID–19 y la infodemia.

Ahora lee: 4 fake news sobre el coronavirus que no debes creer

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: