fbpx
diabetes piel

La UNAM crea parche para regenerar la piel de personas con diabetes

La Universidad desarrolló un parche que ayuda a sanar rápidamente lesiones derivadas de diabetes y reducirá el riesgo de sufrir amputaciones
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Investigadores de la UNAM han desarrollado un parche que ayuda en el tiempo de regeneración de piel para las personas con diabetes. Esto considerando que una de las mayores afecciones de esta enfermedad es la gran probabilidad de desarrollar problemas en la dermis si este padecimiento se deja sin controlar por mucho tiempo:

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Materiales.

Esta inhibición de la regeneración del tejido de piel es provocada gracias a la reacción inflamatoria temprana que es inhibida o deteriorada por la disminución y capacidad de liberación de factores de crecimiento de las sustancias encargadas de la comunicación hacia las células de reparación, entorpeciendo la cicatrización de las heridas.

Diabetes y la piel en México

México es uno de los países con mayor población diabética a nivel mundial, con más de 105 mil muertes por este padecimiento al año y su prevalencia en la población ha ido en aumento, ya que una de cada 10 personas padece de diabetes, aproximadamente 12 millones de personas.

diabetes piel

El costo de tratamiento de cada una de estas personas asciende a más de 19 mil millones de pesos o al menos el 30% del presupuesto destinado al sector salud por el gobierno. Los mayores factores de riesgo son la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

La mayor causa de las amputaciones de alguna parte de las extremidades de las personas diabéticas es la falla en la regeneración de la piel o lesiones crónicas, lo que da pie a una mala cicatrización. En México, uno de cada 20 diabéticos sufre de alguna amputación.

El parche que ayuda a regenerar la piel

La investigadora de la UNAM explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos.

De ser usado en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones.

diabetes piel

Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y cuyo objetivo es incentivar la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial.

Te puede interesar: Estudiantes mexicanos crean helado capaz de controlar la diabetes y glucosa

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, expuso la investigadora de la UNAM.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: