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Miedo por regresar a la oficina: 6 tips para superarlo

Muchas de las actividades para mantenerte a salvo de un contagio, dependen de ti. ¡Ponlas en práctica!
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El semáforo está cambiando de color, aunque la pandemia no ha terminado, es tiempo de que te presentes al trabajo. Aunque sabes que es inevitable, no puedes dejar de sentir miedo por regresar a la oficina y exponerte a un contagio de COVID-19. Por eso te damos cinco consejos para mantenerte seguro en tu lugar de trabajo.

1. Cumple con las medidas de seguridad

Medidas de seguridad en la oficina

De acuerdo a la Dra. Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de psicología organizacional en la UNAM, ocho de cada 10 personas tienen miedo de regresar a la oficina. Esto debido a las medidas de limpieza que pueda haber dentro de la empresa, o que sus compañeros no sean cuidadosos al respecto. Básicamente se sienten vulnerables ante la enfermedad, y no solo ellos, también su familia. ¿Es tu caso?

Para controlar y superar el miedo, empieza por ser tú quien cumpla con los estándares de higiene que previenen el contagio: mantén un metro y medio de distancia de tus compañeros. Utiliza cubrebocas, careta y lentes en todo momento. No olvides llevar gel antibacterial para desinfectarte las manos. Y lávatelas frecuentemente.

2. Asegúrate de que se cumplan las medidas en tu oficina

Limpia tu espacio de trabajo en la oficina

Es probable que compartas espacio de trabajo con otras personas, así que revisa que los lugares tengan la distancia correcta. Invita a tus compañeros a seguir las medidas de seguridad como lo haces tú. Mantén limpio tu espacio de trabajo: limpia con toallas desinfectantes tu computadora, escritorio, plumas y otros objetos personales. Pide ayuda a los encargados de sanitizar el lugar, para que lo hagan constantemente.

3. Busca una zona de trabajo libre y segura

procura un espacio seguro en la oficina

En caso de que tengas la oportunidad de moverte por tu lugar de trabajo, seguro encuentras una zona con menos flujo de personal. Obvio no se trata de dejar tus funciones, este espacio tiene que tener las condiciones para que las cumplas. Por ejemplo: a lo mejor hay un horario en el que el comedor está vacío, puedes refugiarte ahí. Hazlo gradual, tampoco se trata de que vivas aislado.

4. Platica con tu jefe sobre tu miedo por regresar a la oficina

Exprésale a tu jefe lo que te provoca miedo, quizá te pueda brindar el apoyo que necesitas y supervisar que se cumplan los lineamientos de higiene. Si tienen buena comunicación, pueden idear un plan para equilibrar las horas de trabajo presencial y home office.

5. Mantén la comunicación con tus compañeros

mantén una sana distancia en a oficina

Si alguien del equipo empieza a tener síntomas es importante que lo sepas y que intervengas para que pueda irse a casa. Es preferible tener conocimiento, a no saberlo y tener contacto con esa persona. Así te sentirás más seguro y poco a poco podrás superar el miedo.

6. Pide ayuda psicológica para superar el miedo

miedo ansiedad pánico

Si crees que el miedo, ansiedad, incertidumbre y pánico te están superando, debes acudir con un profesional, ya que te podría traer problemas más adelante.

No es fácil, pero juntos podemos hacerlo. Te puedes convertir en el soporte de un compañero que se sienta igual que tú. Protégete y cuida a tus colegas.

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Araceli Arana

Araceli Arana

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