fbpx

Nueva normalidad: el plan de México para salir de la pandemia de COVID–19

México se prepara para reanudar sus actividades de forma escalonada y esto es lo que debes saber al respecto
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

51 días después del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa del brote de coronavirus, México alista la reapertura de espacios públicos, negocios, escuelas y el levantamiento de las medidas de aislamiento social.

Esta mañana fue presentado el plan de regreso escalonado a las actividades cotidianas, llamado ‘Nueva Normalidad’. Este plan consta de 3 etapas:

  • La primera etapa del plan de Nueva Normalidad comenzará el 18 de mayo y se trata de la reapertura de los 269 municipios de 15 estados que no presentan contagios en el país, ni colindan con otros donde existan positivos (En este mapa puedes conocer el estado de cada municipio). 

Previamente, del 14 al 17 de mayo, se implantarán cercos sanitarios en los límites de cada municipio y las actividades escolares, laborales y que se realizan en el espacio público se retomarán de forma cotidiana.

  • La segunda etapa se llevará a cabo del 18 al 31 de mayo y contempla la preparación para la reapertura general.

A diferencia de lo ocurrido durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en este período de Nueva Normalidad la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Las empresas deberán elaborar un protocolo sanitario para garantizar el reinicio seguro de actividades, además de capacitar al personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuar sus espacios y procesos productivos y establecer filtros de ingreso, sanitización e higiene en sus instalaciones.

  • La tercera etapa del plan de Nueva Normalidad dará inicio el 1ero de junio y contempla un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El semáforo evalúa la desescalada del aislamiento social según cada actividad en cuatro niveles: máximo de alerta sanitaria, alto, intermedio y cotidiano.

En el nivel máximo de alerta sanitaria (rojo) que comienza el 1ero de junio, sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

En el nivel alto (naranja) sólo estarán en operación las actividades esenciales y estará reducida la actividad de no esenciales. Involucra un máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

En el nivel intermedio (amarillo), las actividades serán acotadas en el espacio público y se regresa a la actividad económica plena.

En el nivel cotidiano (verde) se lleva a cabo la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento con actividad económica plena.

Aunque aún no existe información oficial respecto a la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México, el elevado número de casos en el centro del país provocarán un avance más lento en las distintas fases del semáforo de Nueva Normalidad, lo mismo que la zona metropolitana de Tabasco y algunas ciudades de Baja California, los tres estados más afectados por el brote de coronavirus en México.

También lee: Somatización: la ansiedad puede hacerte sentir todos los síntomas del coronavirus

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: