fbpx

PCR: la prueba exacta que detecta la presencia de Covid19 en pocas horas

El estudio de PCR del que tanto hemos escuchado hablar recientemente, es la prueba exacta que determina en pocas horas si estás infectados o no con Coronavirus. Pero, ¿qué es exactamente, en qué consiste y cuál es su efectividad? Un experto nos lo dice. 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La prueba PCR como método de diagnóstico es muy efectivo para detectar la presencia de coronavirus en el organismo, con el plus de que arroja resultados confiables en muy pocas horas.

PCR: una prueba rápida y efectiva

Prueba PCR
Foto vía: innovadores.larazon.es

Para conocer qué es y en qué consiste la prueba PCR, el especialista en Urología: Dr. Alejandro Rueda Loaiza afirma: “El estudio de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en Inglés: Polymerase Chain Reaction), es una prueba de biología molecular mediante la cual se amplifican secuencias de ADN o ARN de cualquier organismo. Para entenderlo mejor, pensemos en una fotocopiadora de genes que revolucionó la ciencia. Y por lo cual, su inventor: Kary Mullis, recibió el premio Nobel de Química en 1993”.

Radiografía del genoma humano

PCR: la prueba exacta que detecta la presencia de Covid19 en pocas horas

Las aplicaciones de la prueba PCR son infinitas y abarca entre otras, a la biología molecular, microbiología, genética, diagnóstico clínico, oncología, ciencias forense y ambiental, estudios hereditarios e incluso, pruebas de paternidad. Y ha reemplazado a métodos anteriores que usaban bacterias y que tardaban semanas para completarse.

Actualmente puede arrojar resultados en pocas horas y con gran exactitud, lo que convierte a la prueba PCR en un estudio invaluable cuando se requieren resultados urgentes, tal como sucede ahora ante la pandemia, en la que se puede detectar específicamente la presencia de virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

PCR y su relación con Jurassic Park y las películas de homicidios

El método PCR permite conocer la estructura completa del genoma humano, entre otros diagnósticos, así como la secuencia genética de virus y bacterias, incluso en animales extintos. Mediante esta técnica se ha podido estudiar la historia evolutiva de algunas especies, incluidos los dinosaurios, sin la cual el argumento de la película Jurassic Park no tendría sentido. Tampoco lo serían las series televisivas en las que la técnica PCR detecta quién es el culpable de un homicidio, con solo obtener muestras de sangre o saliva en la escena del crimen.

Cuándo acudir al especialista

El diagnóstico PCR se usa para detectar agentes infecciosos como los que producen el SIDA, hepatitis, influenza, cólera y otras enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH). También ayuda a determinar la carga viral, es decir, la cantidad de virus que circulan por el cuerpo. O en casos de pacientes con cáncer, contabilizar las células cancerosas que quedan en un paciente que ya fue sometido a un tratamiento.

La prueba PCR es el estudio al que han recurrido muchos artistas para saber si son los verdaderos padres de algún hijo no reconocido.

Actualmente existen en los laboratorios diferentes tipos de “páneles” que incluyen el estudio de múltiples microorganismos, con el objeto de detectar la causa de una enfermedad. Por ejemplo:

– Panel Respiratorio incluye diagnóstico para diferentes tipos de virus de la influenza, adenovirus, varios coronavirus, neumococos, etc.

Panel Gastrointestinal incluye virus, bacterias y parásitos que pueden causar diarrea. 

Panel ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), que detecta organismos que producen Sífilis, Gonorrea, Tricomoniasis, etc.

La gran popularidad de esta técnica ha permitido que los costos de la prueba PCR sean mucho más accesibles. Se trata de un test fácilmente reproducible bajo estándares de calidad adecuados y sería difícil imaginar la medicina actual sin una herramienta tan valiosa.


Dr. Alejandro Rueda Loaiza, especialista en Urología, atiene con especial interés en Enfermedades Prostáticas, Sexualidad, Infecciones por Virus del Papiloma Humano, Cirugía Mínimamente Invasiva de Próstata y Cálculos Urinarios, así como Vasectomía sin dolor y sin bisturí.

Informes y citas AQUÍ.

Dr. Alejandro Rueda Loaiza

Dr. Alejandro Rueda Loaiza

ARTÍCULOS RELACIONADOS: