fbpx

27 de junio, pico de COVID–19 en México por relajar la cuarentena: estudio de la UNAM

Un nuevo estudio del Instituto de Física de la UNAM asegura que el pico máximo de contagios en México llegará hasta el 27 de junio debido a la relajación de medidas de sana distancia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque la predicción oficial de la Secretaría de Salud en México aseguraba que alcanzaríamos el pico de COVID–19 en territorio nacional hacia mediados de mayo, la relajación de las medidas de aislamiento social durante las primeras semanas del mes ha provocado que a unos cuantos días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, el número de contagios aún no disminuya notablemente.

Relajación de las medidas de cuarentena en mayo

pico de COVID–19

Si bien la mayoría de estados de nuestro país alcanzaron una reducción drástica y efectiva de la movilidad social durante abril, los datos muestran que las medidas se relajaron a principios de mayo y por lo tanto, el punto más alto de la curva de contagios antes de comenzar a descender se recorrerá al menos un mes, según una investigación elaborada por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México:

“El pico de COVID–19 se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo, ha causado este estrago”, afirma Octavio Miramontes, investigador del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM.

pico de COVID–19

También lee: Este es el plan con fechas para el regreso a la ‘nueva normalidad’ en la CDMX

El confinamiento es la mejor forma de reducir la exposición a contagios. De ahí que la mayoría de países del mundo hayan adoptado esta medida como la principal herramienta de prevención de COVID–19. Sin embargo, los datos demuestran que la movilidad en México se incrementó a finales de abril y principios de mayo, dificultando la contención de la epidemia:

“Los datos de movilidad que proporcionan las empresas que registran esos datos, indican que la movilidad en México (entre el 16 de abril y el 16 de mayo) no se ha detenido lo suficiente, de hecho se ha incrementado en comparación con otros países y esto es preocupante porque es la mejor manera de disminuir la tasa de contagio y evitar que la epidemia tenga una duración de hasta 6 meses con un incremento en la mortalidad”, afirma el estudio.

27 de junio, pico máximo de COVID–19 según estimación

A partir de los datos oficiales de la Secretaría de Salud que se registraron hasta el 23 de mayo, el investigador elaboró una nueva predicción que sugiere la fecha del pico de COVID–19 entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con el pico máximo alrededor del 27 de junio.

Este ejercicio matemático también afirma que en el caso de conservarse el confinamiento durante el resto de la cuarentena, el final de la epidemia llegará en agosto de 2020 y para entonces, se habrán alcanzado 126 mil casos positivos totales de COVID–19 en territorio nacional. 

Consulta el estudio completo aquí

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: