fbpx

Quién es Greta Thunberg, el ícono adolescente que lucha contra el cambio climático

Todo el mundo habla de Greta Thunberg y su discurso. Si aún no sabes por qué, sigue leyendo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“¿Cómo se atreven? Me han robado la infancia” con esas dos frases pronunciadas en un discurso dirigido a los líderes del mundo en las oficinas de la ONU en Nueva York, Greta Thunberg, la activista climática de 16 años ha sacudido el mundo.

Pero esta no es la primera vez que la activista se ha colocado en la mira de la prensa internacional, iniciando su carrera como defensora del medio ambiente en agosto de 2018, cuando se sentó frente a la cámara del Parlamento Sueco por tres semanas seguidas protestando por la falta de acción sobre la crisis ambiental que se vive en el mundo.

Esto inició el movimiento social Fridays For Future, dedicado a exigir a los diferentes gobiernos a realizar acciones encaminadas a disminuir la temperatura del planeta hasta 2 grados centígrados, al día de hoy se ha expandido a 30 países, incluyendo México.

Las acciones de Greta Thunberg

Muchos medios de comunicación, políticos y líderes de opinión conservadores han criticado a la activista social considerándola como un títere de lo que consideran “la izquierda internacional”, sobre todo en Estados Unidos, cuando llegó a Nueva York el pasado 28 de agosto navegando desde Inglaterra por dos semanas en el océano Atlántico en un yate libre de emisiones de CO2.

Esta acción la realizó para demostrar que los viajes transatlánticos se pueden hacer sin la necesidad de utilizar un avión, privado o comercial o un crucero de lujo, medios de transporte famosos por sus altas emisiones de contaminantes al ambiente.

“No se trata de las acciones que se pueden realizar, se trata de las que tenemos enfrente e ignoramos” mencionó Greta Thunberg en una entrevista con The Guardian, señalando en un video la importancia de plantar árboles en todo el mundo como forma de contrarrestar el calentamiento global.

Conferencia en la ONU

El pasado lunes el Greta Thunberg se dispuso a dar un discurso ante los líderes en la Cumbre por el cambio climático, parte de las acciones de la Huelga Mundial por el medio ambiente. En ese momento el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hizo una aparición sorpresa, pues nadie lo esperaba causando una mirada de la activista que se ha vuelto icónica.

En esa misma cumbre, ofreció el discurso icónico que dio la vuelta alrededor del mundo: “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y todo lo que pueden hablar es sobre el dinero y cuentos de hadas de un crecimiento económico eterno, ¿cómo se atreven?”

Te puede interesar: Hoy comienza la huelga mundial por el clima en México y esto es lo que debes saber

Con una rabia visible, la activista continuó con su discurso, acusando a los líderes de todos los gobiernos a no realizar las acciones suficientes para detener el curso del cambio climático, señalando a 5 países en específico por no cumplir sus obligaciones dentro de la Convención de los Derechos de los Niños.

“Los estamos observando, y si deciden fallarnos nunca los perdonaremos” añadió Greta Thunberg.

Seguido de este discurso el Senado mexicano a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Héctor Vasconcelos, prepara una invitación para que la activista pueda hablar en el pleno de la Cámara alta y pueda exponer la magnitud real de la amenaza que se enfrenta por los daños ambientales al mundo.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: