fbpx

Hoy reabren el bosque de Chapultepec, Aragón y Tlalpan en CDMX y estas son las nuevas reglas

Tres pulmones de la Ciudad de México y espacios favoritos de los runners reabren este 2 de junio y esto es lo que debes saber
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Buenas noticias para los runners: la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), informó que el Bosque de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y el de Tlalpan serán reabiertos al público el martes 2 de junio tras más de dos meses cerrados.

No obstante, estos espacios aún están lejos de volver a la normalidad y debido a que la Ciudad de México se mantienen en semáforo rojo, únicamente estarán abiertos para practicar ejercicio físico como caminar, correr y trotar. 

Además, los Bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan volverán con otras medidas, como la apertura parcial con acceso únicamente del 30 % de su capacidad total de aforo y estará prohibido celebrar fiestas infantiles, picnics, reuniones y ocupar áreas verdes para sentarse, dormir o descansar en ellas.

También lee: Este es el plan con fechas para el regreso a la ‘nueva normalidad’ en la CDMX

Bosque de Chapultepec

Estas medidas están relacionada con el objetivo de mantener una sana distancia en las personas que vayan a caminar o correr en los bosques. Está comprobada una muy baja incidencia de contagios en actividades al aire libre cuando se mantiene una sana distancia de por medio, pues las partículas del virus se dispersan rápidamente, mientras que en los lugares cerrados y con una pobre ventilación ocurre lo opuesto y se llevan a cabo la mayoría de contagios.

Todas las personas que ingresen a los bosques de la CDMX deberán portar cubrebocas de forma adecuada, cubriendo su nariz y boca en su totalidad, incluso mientras hacen ejercicio. Además, estará prohibido ingresar en grupo (únicamente se puede acceder de forma individual), usar los gimnasios al aire libre y otros aparatos que forman parte del mobiliario de los bosques y asistir con síntomas de COVID–19, mientras que los estacionamientos estarán cerrados.

Bosque de Chapultepec

Debido a su tamaño y la gran afluencia de gente, el Bosque de Chapultepec establecerá los siguientes horarios escalonados para las personas que acudan a realizar una actividad física, además de recomendar que se trate de un entrenamiento breve para evitar la saturación de espacios:

  • 06:00 a 10:00 horas: Deportistas y/o ciudadanos ejercitándose
  • 10:00 a 12:00 horas: Adultos mayores y personas vulnerables
  • 17:00 a 19:00 horas: Niños con acompañantes
  • 19: 00 a 21:00 horas: Ciudadanos ejercitándose

En Chapultepec únicamente reabrirá la segunda sección del Bosque y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad.

En el Bosque de Aragón, el horario será de martes a domingo de 06:00 a 14:00 horas y únicamente podrán acceder peatones y ciclistas, siempre corriendo en un solo sentido. La única entrada abierta será el acceso 1, que se ubica en avenida José Loreto Fabela y las áreas de palapas, juegos infantiles, el skatepark, el parque canino y el balneario permanecerán cerrados.

Respecto al Bosque de Tlalpan, el único acceso abierto será el de Camino a Santa Teresa s/n en un horario de 05:00 a 17:00 horas. Las áreas de juegos y cabañas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Riesgo de contagio en semáforo naranja: cómo mantenerte seguro al salir de casa

Riesgo de contagio en semáforo naranja: cómo mantenerte seguro al salir de casa

Después de varios meses de haberse implementado el “quédate en casa“, el semáforo ha cambiado. Para mitigar el riesgo de contagio en semáforo naranja, presentamos la evidencia científica oficial emergente sobre la transmisión del coronavirus, presentada por el Centro de Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos CDC. 1.