fbpx

Rebrote de COVID–19 en China provoca nueva cuarentena y dispara las alarmas

La capital de china ha implementado un cierre parcial de las actividades después de que el mercado más grande del país fuera considerado foco de un nuevo brote de coronavirus
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con 106 nuevos casos positivos de coronavirus en los últimos 5 días, Beijing enfrenta el mayor miedo de los países en la lucha contra la pandemia: un rebrote de COVID–19.

La historia se repite en China, esta vez en Beijing, donde un brote que comenzó el jueves pasado en el mercado de alimentos de Xinfadi (el más grande de Asia) ha provocado el cierre y regresado las medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos, mientras las autoridades realizan pruebas masivas a los posibles contactos.

Con más de 20 millones de habitantes, Beijing es la capital política y económica de China y sus férreas medidas de aislamiento social provocaron que el virus prácticamente desapareciera desde hace un par de meses, periodo en el que no se registró ningún caso positivo en la megalópolis.

rebrote de covid–19

Las autoridades sanitarias del país calificaron la situación de “extremadamente grave”, toda vez que el mayor temor es un posible rebrote de COVID–19 que se propague rápidamente y ponga en jaque una vez más al país donde surgió el primer caso de coronavirus a finales de diciembre de 2019.

También lee: Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire, el plástico y otras superficies

Un puesto de salmón importado: el origen del rebrote de COVID–19

Las autoridades sanitarias descubrieron rastros del virus en tablas de cortar de un local que se dedica a comercializar salmón importado.

 Aunque el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China sugirió que el nuevo brote pudo venir de Europa, pues la cepa de este coronavirus es la misma que se expandió por los países europeos y distinta a la que golpeó al país asiático desde principios de 2020. 

rebrote de covid–19

Aunque algunos medios chinos han especulado con que el contagio ocurrió específicamente a través del pescado y por el momento la venta de salmón está suspendida en Beijing, lo cierto es que no existe evidencia alguna de que el COVID–19 se transmita a través de los alimentos.

¿Qué tan probable es un rebrote en todo el mundo?

Desde principios de abril, la Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones relacionadas con mantener las medidas de confinamiento el mayor tiempo posible y evitar su relajamiento en las regiones donde el pico del virus ha pasado, pero se mantiene una alta tasa de contagios:

“Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal”, afirmó director general de la organización, Tedros Adhanom el 10 de abril pasado.

Desde entonces, países de todo el mundo que habían logrado sortear el primer brote con una cifra baja de contagios y víctimas mortales como Costa Rica, Arabia Saudita o Irán, hoy enfrentan una segunda curva más agresiva que la primera. 

Otro caso similar ocurre en los Estados Unidos, donde después de que los primeros brotes fueron controlados parcialmente, el virus ahora se concentra en estados como Texas, California y Arizona tras el relajamiento de las medidas sanitarias en el fin de semana del Memorial Day.

También lee: 4 alimentos para reforzar tu sistema inmune contra el COVID–19 y otras enfermedades

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Riesgo de contagio en semáforo naranja: cómo mantenerte seguro al salir de casa

Riesgo de contagio en semáforo naranja: cómo mantenerte seguro al salir de casa

Después de varios meses de haberse implementado el “quédate en casa“, el semáforo ha cambiado. Para mitigar el riesgo de contagio en semáforo naranja, presentamos la evidencia científica oficial emergente sobre la transmisión del coronavirus, presentada por el Centro de Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos CDC. 1.