fbpx

Terapias de conversión: qué son y por qué están prohibidas en la CDMX

Porque no hay nada que tratar, cárcel a quien imparta estas prácticas
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Porque no hay nada que curar, las terapias de conversión sexual quedan prohibidas en la CDMX y serán sancionadas hasta con cinco años de prisión.

Qué son las terapias de conversión y ECOSIG

La Reforma define las terapias de conversión como “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona. En las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradante que atenten contra la dignidad humana”.

ECOSIG significa “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género”. Son prácticas como sesiones psicológicas, psiquiátricas o religiosas cuya finalidad es cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT, de acuerdo a una infografía de la COPRED.

El estudio What Harm Is It? – Conversion Therapy Survivors reveló que de 400 mujeres y hombres que pasaron por el ECOSIG, el 74% se sienten muy dañados. El 80% considera que este tipo de prácticas le dejaron sentimientos de vergüenza, depresión y decepción.

Terapias de conversión, delito en la CDMX

Con 51 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la CDMX aprobó las reformas al Código Penal DF, para tipificar como delito las terapias de conversión sexual o ECOSIG que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Cómo se sancionará el delito

Según el Código Penal, a la persona que imparta u obligue a recibir terapia de conversión, se le impondrán de dos a cinco años de cárcel y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario.

El delito se perseguirá por denuncia ante un juez. Sin embargo, en caso de que la terapia de conversión se realice a un menor de edad o persona que no comprenda el hecho, el delito se perseguirá por oficio y la pena aumentará en una mitad.

Ahora está en nosotros como sociedad apoyar a quienes lo necesitan y evitar que caigan en las terapias de conversión que atentan contra su salud física y mental de otras personas.

Bien por el Congreso, ¡LOVE IS LOVE!

También te puede interesar: El placer de la espiritualidad: cómo sentirte satisfecho y en plenitud

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los 10 mejores thrillers psicológicos de Netflix que te atraparán

Los 10 mejores thrillers psicológicos de Netflix que te atraparán

Si eres amante de las películas sobre psicología y el suspenso, no te puedes perder alguno de los 10 mejores thrillers psicológicos de Netflix. Se recomienda tener a alguien al lado para abrazar o pellizcar por los nervios, ¡no se podrán parar del sillón! Fractura (2019) La historia de un