Conoce cómo el uso de cannabis medicinal para mitigar el dolor debe hacerse de manera responsable y segura.

Los beneficios del cannabis medicinal son ampliamente reconocidos en pacientes que padecen problemas neurológicos, cáncer y dolor crónico, gracias a los avances científicos y al crecimiento de esta industria. Sin embargo, es importante saber cómo diferenciarlo de otros productos milagrosos e ilegales derivados de la planta original, que se comercializan en la web y tiendas naturistas.

Cannabis medicinal y calidad de vida

Cada día son más los países que avanzan en la legalización y regulación del uso médicos del cannabis medicinal. Sin embargo, existe mucha información que no siempre es la más confiable.

Al respecto, la doctora María Fernanda Arboleda, especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, comenta: “Los pacientes y sus cuidadores recurren al médico para despejar dudas sobre la utilización del cannabis medicinal. O bien, para obtener una prescripción para administrarlo a su paciente, con la esperanza de hallar alternativas que mejoren su calidad de vida”.

Alternativa para pacientes con cáncer

Cannabis medicinal, alternativa para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer

La experta indica que el uso del cannabis medicinal no es adecuado para todas las personas, ya que sus beneficios se aplican principalmente en áreas como neurología, oncología, medicina del dolor y cuidados paliativos. Sin embargo, algunas personas optan por adquirir productos que se anuncian como «derivados del cannabis», «milagrosos» o «curativos» en Internet, redes sociales y tiendas naturistas, aunque no son legales en México y no cuentan con la aprobación de los profesionales de la salud.

Cuídate de las imitaciones de cannabis medicinal

“Ninguno de esos productos cuenta con estándares de calidad, mucho menos con el respaldo de las autoridades sanitarias y, en el peor de los casos, ni siquiera contienen cannabinoides”, detalló la también Directora Internacional de Servicios Médicos en Khiron, una empresa dedicada al desarrollo de productos a base de cannabis con evidencia científica.

Tabúes y desinformación

Los profesionales de la salud son fundamentales en el uso del cannabis medicinal, sin embargo, a menudo se les excluye de la conversación debido a la falta de información y a las barreras legales y culturales que rodean el tema. Los cannabinoides actúan como una herramienta adicional al tratamiento de los pacientes, dada su efectividad para controlar síntomas como dolor crónico neuropático, ansiedad, insomnio, náusea y vómito (asociados a quimioterapias). Te puede interesar: Fumar marihuana incrementa las probabilidades de sufrir cáncer de testículo

La expectativas del tratamiento

Existen especificaciones que se deben considerar para optimizar los beneficios del cannabis medicinal, reducir los riesgos y sus efectos secundarios. Es una opción terapéutica con información limitada, por lo que resulta primordial incluir más alternativas de educación para los médicos, a fin de que puedan transmitir a los pacientes un panorama más realista y aclarar las expectativas sobre estos tratamientos.

El reto: la educación médica

La compañía Khiron ha establecido una alianza con el Tecnológico de Monterrey para impartir cursos en línea de cannabis medicinal a nivel internacional a través de Tec Salud, con el fin de abordar el desafío que representa la educación médica continua en esta materia. Esto para que al prescribir tratamientos basados en cannabinoides, los médicos hagan de manera responsable y segura, para mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

Solicita una beca o más información en: educacioncontinua.mx@khiron.ca