fbpx
Cómo el horario de verano causa enfermedades cardiacas, según expertos

Cómo el horario de verano causa enfermedades cardiacas, según expertos

El horario de verano modifica los ritmos circadianos del cuerpo, provocando problemas del sueño que desencadenan en enfermedades crónicas.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Desde hace muchos años se implementó el cambio de horario en varios países, por lo que dos veces al año se modifica la hora del reloj. Aunque ya es una costumbre, la American Academy of Sleep Medicine sugiere quitar esta práctica, porque está relacionada con problemas del sueño, desencadenando enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Cómo influye el cambio de horario en el organismo

De acuerdo con los expertos, el ajuste que se hace en el horario, afecta los ciclos circadianos naturales del cuerpo, que son de 24 horas y regulan el sueño y otras funciones corporales. Los ritmos cardíacos dependen de la exposición a la luz natural, por lo que el cambio de horario influye en éstos. Para garantizar la calidad del sueño, los ritmos cardiacos deben sincronizarse diario con los ciclos naturales de la luz y la oscuridad.

Cuando se hace el cambio de horario, se modifica el balance que lleva el ciclo de 24 horas, provocando problemas para dormir. Un estudio de la Sleep Foundation reveló que al inicio del horario de verano, las personas duermen 40 minutos menos en comparación con otros días.

Falta de sueño = Enfermedades cardiovasculares

Estudios han demostrado que durante el primer día del horario de verano aumenta el riesgo de sufrir cambios de humor

Dormir siete u ocho horas al día es necesario para gozar de buena salud. La falta de horas y calidad de sueño puede desencadenar graves problemas. Si te cuesta trabajo conciliar el sueño, conoce 5 Apps que te ayudarán a dormir rápido y descansar mejor, diseñadas específicamente para ayudarte a dormir mejor y cuidar tu salud.

Estudios han demostrado que durante el primer día del horario de verano aumenta el riesgo de sufrir cambios de humor y presentar tendencias suicidas. Además los accidentes de tránsito incrementan porque los conductores se quedan dormidos. Con el tiempo el cuerpo se adapta a ese cambio, y los efectos se reducen.

Sin embargo, expertos sugieren que la desalineación en los ritmos circadianos puede convertirse en una condición crónica. Es decir, las personas pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, obesidad y depresión.

Cómo evitar que el horario de verano afecte la salud

Sleep Foundation ha desarrollado algunos consejos para evitar que el horario de verano afecte la calidad del sueño, y desencadene trastornos de sueño, enfermedad cardiaca y otras.

  • No consumir cafeína o alcohol hasta cuatro horas antes de acostarse
  • Evitar la cenas abundantes y los antojos nocturnos
  • Establecer una rutina de sueño: acostarse y levantarse a la mismo hora todos los días
  • Dormir de siete a nueve horas
  • Una semana antes del cambio, despertar 15 ó 20 minutos antes de lo habitual
  • Pasar tiempo al aire libre, para exponer los ritmos circadianos a la luz del sol
  • Tomar siestas de 20 minutos

Y tú ¿estás a favor o en contra del horario de verano?

También te puede interesar: Insomnio por Covid, cómo el temor al contagio está afectando el sueño

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS