fbpx

¿Me puedo contagiar de Covid tras ponerme la vacuna?

La vacuna contra Covid consiste en dos aplicaciones, exponerte después de la primera es un riesgo, ¡ojo! Conoce los efectos secundarios.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hace un par de semanas inició la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en varios países del mundo. Algunas personas han revelado efectos secundarios que no se han comprobado sean reacción de la vacuna, pero la pregunta más común es ¿te puedes contagiar de Covid, después de ser vacunado?

En diciembre, Mathew W.,un enfermero de California denunció haberse contagiado de Covid, una semana después de aplicarse la vacuna de Pfizer. Él afectado reveló que tras la aplicación tuvo irritado el brazo todo el día, presentó los síntomas seis días después.

¿Por qué se contagió después de la vacuna?

Desde que iniciaron los ensayos de la vacuna contra Covid de Pfizer se dijo que consistía en dos dosis para desarrollar la protección. Mathew solo recibió la primera, y se expuso al virus, básicamente todavía no desarrollaba la protección completa.

De acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la primera dosis de la vacuna de Pfizer bien un 52% de eficacia. Cuando se aplica la segunda dosis, siete días después, la eficacia anti Covid llega al 95%.

Si recibes la primera dosis de la vacuna contra Covid de Pfizer es importante que sigas las medidas de prevención. Después de la segunda aplicación no te vas a contagiar, pero recuerda que sigues siendo portador, así que continúa con el protocolo de higiene para cuidar a quienes te rodean:

  • Usa cubrebocas
  • Lava y desinfecta tus manos
  • Mantén la sana distancia 

Otros efectos secundarios de la vacuna

Según el NHS, algunos de los efectos secundarios que han padecido las personas que se han vacunado contra Covid son:

  • Irritación en la zona que los inyectaron
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Fiebre durante las 48 horas posteriores
  • Inflamación de las glándulas (es poco común, pero puede pasar, dos días después de la vacunación)

Estos síntomas desaparecerán con el tiempo, aunque puedes tomar una paracetamol para controlar el malestar.

También se ha hablado de la parálisis de Bell como un efecto de la vacuna de Moderna, sin embargo no hay pruebas de que la dosis sea la causa principal de este padecimiento.

Cuáles son las vacunas autorizadas

Hasta el momento, se están aplicando la vacuna de Pfizer y BioNTech, y la vacuna de Moderna, que fueron autorizadas por la FDA. 

En México continúa la campaña de vacunación al personal de salud. Posteriormente se aplicará a personas de la tercera edad y vulnerables, según la política de vacunación contra SARS-CoV-2.

El gobierno mexicano tiene trato con diferentes farmacéuticas para recibir más de 100 millones de vacunas durante el 2021. La finalidad es que la mayoría de la población no se pueda contagiar de Covid, tras recibir la vacuna.

También te puede interesar: Vacuna contra Covid de AstraZeneca podría distribuirse a finales de marzo

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS