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Coronavirus: C贸mo afecta el aislamiento tu salud mental
Coronavirus: C贸mo afecta el aislamiento tu salud mental

Coronavirus: C贸mo afecta el aislamiento tu salud mental

Atravesar por crisis de ansiedad, depresi贸n e incertidumbre es normal en esta 茅poca. Con ayuda es posible salir adelante, 隆t煤 puedes!

Han pasado m谩s de seis meses desde que inici贸 el confinamiento debido a la pandemia por Coronavirus. Estar encerrados durante tanto tiempo, de alguna manera est谩 causando estragos en nuestras emociones. Ejemplo de ello es el miedo que sientes por regresar a la oficina o salir a la calle. No est谩s solo en esta situaci贸n, el aislamiento por Covid afecta la salud mental, generando esa sensaci贸n de incertidumbre, ansiedad y depresi贸n por lo que nos depara la emergencia sanitaria mundial.

La Universidad Iberoamericana hizo la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada a 1600 personas de 18 a帽os o m谩s. Los resultados arrojaron que tres de cada 10 encuestados (31.4%) presentaron s铆ntomas severos de ansiedad. Datos que coinciden con la incidencia global de trastornos mentales derivados de la pandemia por coronavirus.

aislamiento salud mental

鈥淓l estr茅s causado por el aislamiento social, a las rutinas alteradas de la vida, a los planes frustrados, la presi贸n econ贸mica y el s铆ndrome de cuarentena, han demostrado que los s铆ntomas asociados a la higiene del sue帽o, al contagio emocional y a los trastornos de ansiedad y depresi贸n, no son temas que se deban de tomar a la ligera ni pasar por alto. En tiempos de coronavirus no solamente peligra la salud f铆sica de las personas, sino tambi茅n se ha visto un gran riesgo en la salud mental de todos y todas, incluyendo ni帽os, adolescentes y adultos mayores鈥, asegur贸 la Doctora Diana Olayo Fern谩ndez, Gerente M茅dico Neurociencias de Psicofarma.

Los especialistas recomiendan seguir cinco puntos fundamentales para cuidar la salud en estos tiempos de Coronavirus. Y a la par, consumir Alimentos detox, que son la clave para mejorar tu salud f铆sica y mental.

1. Pide ayuda si la necesitas

En caso de que sientas que ya no puedes hacer frente solo a tus emociones, no dudes en buscar a un profesional que te oriente, para procurar tu salud mental. Puedes visitar la biblioteca Contigo en Mente, de Psicofarma, un lugar en el que encontrar谩s asesor铆a sobre los trastornos mentales que el aislamiento puede causar. Recuerda que la Terapia en l铆nea聽es una excelente alternativa para cuidar tu salud mental.

2. Mantente activo

Haz una rutina de ejercicio en casa y no olvides comer sanamente para evitar subir de peso o enfermedades asociadas a la mala alimentaci贸n. Si buscas inspiraci贸n pon en pr谩ctica: 5 rutinas de cardio de bajo impacto para practicar en casa

3. T贸mate un descanso

Es normal sentirte agotado f铆sica y emocionalmente, as铆 que toma un respiro para despejarte y olvidarte de lo que te estresa. Oc煤pate de ti. Puedes leer: Poder del descanso mental: c贸mo encontrar el equilibrio entre ocio y trabajo.

4. Encuentra un hobby

Para mantener tu mente ocupada durante el aislamiento puedes buscar una actividad que disfrutes. A a lo mejor descubres un nuevo talento como la pintura, m煤sica, escribir, cuidar plantas, etc. Puedes leer: S贸lo necesitas 13 minutos de m煤sica para ser feliz seg煤n la ciencia. Pero si prefieres ver series y pel铆culas, tambi茅n te har谩n mucho bien.聽

5. Contacto sano

Tener una videollamada con tus amigos y familiares es excelente para tu salud mental. Y representa un buen momento para alejarte de las relaciones t贸xicas y centrarte en quienes aportan algo a tu vida, y te valoran.

Puedes leer: Ansiedad, enojo y tristeza durante el aislamiento por la pandemia y c贸mo tratarlo

Es una 茅poca dif铆cil, pero juntos podemos salir adelante. 隆No te desanimes!

Tambi茅n te puede interesar:聽Confinamiento en pareja: gu铆a de supervivencia b谩sica

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