Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel si no la lavas o desinfectas según estudio
Cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel si no la lavas o desinfectas según estudio

Cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel si no la lavas o desinfectas

Un estudio revela cuánto tiempo después de tener contacto con el coronavirus la piel puede transportarlo a boca, nariz y ojos.

Aunque el contacto de las gotículas con la piel no es sinónimo de infección por SARS-CoV-2, sí es una manera transportar el virus hasta la nariz, boca u ojos. Por lo anterior es importante desinfectar las manos para evitar la propagación, pero ¿cuánto tiempo dura el Covid en la piel, si no te lavas o usas gel antibacterial? Un estudio de Universidad Prefectual de Tokio determinó que puede durar hasta nueve horas activo.

Estudio revela cuánto tiempo dura el Covid activo en la piel

En qué consistió el estudio

En la investigación publicada en Clinical Infectious Diseases, los especialistas evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 en la piel, utilizando muestras de piel humana obtenidas en autopsias. Los injertos eran de personas de 20 a 70 años, que habían fallecido en las últimas 24 horas. Tomando las medidas necesarias para mantener la humedad de la piel, el estudio determinó que el virus de SARS-CoV-2 puede durar hasta nueve horas en la piel, mientras no sea alterada.

“La supervivencia de 9 h del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con IAV, acelerando así la pandemia”, explicaron en el estudio.

El tiempo que dura el Covid en la superficie de la piel sirve para alertar sobre la importancia de tener la higiene adecuada para prevenir el contagio.

Por ejemplo, si una persona da la mano a otra que tiene activo el virus en la mano, no se lava las manos correctamente en las siguientes nueve horas y se toca la nariz, ojos o boca, puede infectarse. En otro caso, se convierte en portador, y puede llevar el virus a personas más vulnerables como personas de la tercera edad, obesas o diabéticas. 

Anteriormente ya se había determinado el tiempo que permanece el virus activo en otras superficies como el plástico, vidrio, ropa y madera. Por lo que es vital desinfectar los productos que compras en el súper o pides a domicilio.

Para salir de esta difícil situación es necesario que todos colaboremos, usa tu cubrebocas, respeta la distancia, y desinfecta tus manos.

Te puede interesar: Covid-19 y piel: cómo aliviar los estragos derivados del uso cubrebocas, jabones y gel antibacterial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
redes sociales niños infelices2

Redacción AH&F

Las redes sociales están creando la generación de niños más infelices en los últimos 25 años

Coronavirus
cdc-r-fJkCbZEkw-unsplash

Alejandro López

El coronavirus ya es una pandemia global y esto es lo que debes saber

Coronavirus
Evitar contagios en gym por Covid-19

Araceli Arana

5 consejos para ir al gym sin poner en riesgo tu salud por COVID-19

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email