fbpx

Cómo detectar la hipoxia feliz puede evitar la intubación en casos de Covid

Los pacientes con Covid que presentan hipoxia feliz y no la detectan oportunamente ponen en riesgo su vida, pues pueden necesitar intubación urgente
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Los niveles de oxígeno extremadamente bajos son un síntoma de Coronavirus, los cuales se detectan normalmente por la dificultad para respirar. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que muchos pacientes con SARS-CoV-2 llegan al hospital con baja oxigenación en la sangre, pero sin disnea. A esta afección se le ha denominado hipoxia feliz, y detectarla a tiempo puede evitar la intubación en casos de Covid.

Qué es la hipoxia feliz

La hipoxemia silenciosa también conocida como hipoxia feliz es una afección que consiste en presentar niveles bajos de oxigenación en la sangre, pero no tener problemas para respirar. Los médicos se han desconcertado con este acontecimiento, pues los pacientes pueden estar graves sin notarlo.

“Hay un desajuste entre lo que vemos en el monitor y la apariencia del paciente”, explicó el Dr. Reuben Strayer a la revista Science.

En algunos casos, el paciente puede estar cómodo, viendo la televisión o en su celular, en el momento que el doctor lo va a intubar.

Los especialistas consideran que algunos pacientes graves con Covid tienen niveles de dióxido de carbono normales, y pueden respirar cómodamente. “El pulmón se infla, así que se siente bien”, explicó la Dra. Elnara Marcia Negri.

La hipoxemia silenciosa es un tema delicado que se debe tratar con cuidado para prevenir consecuencias graves. La vida de los hipoxémicos felices puede estar en peligro extremo.

Cómo se detecta la hipoxia

Una persona diagnosticada con Covid debe tomar medidas estrictas, incluso si se está tratando en casa. Es muy importante tener a la mano un termómetro para revisar la fiebre (otro síntoma de Covid), y un oxímetro para revisar los niveles de oxigenación en la sangre.

La oxigenación norma oscila entre el 94 y el 96%. Cuando ese porcentaje se encuentra por debajo del 90% es momento de acudir al médico.

Cómo se usa el oxímetro

El oxímetro es un dispositivo que mide la oxigenación en la sangre que te ayudará a detectar la hipoxia feliz. Se coloca en el dedo índice, y después de unos segundos marca la frecuencia cardíaca y el porcentaje de oxigenación.

Definitivamente es vital monitorear los signos vitales durante el Covid para detectar la hipoxia feliz y prevenir complicaciones.

También te puede interesar: ¿Me puedo contagiar de Covid tras ponerme la vacuna?

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS