Tu etapa para ser creativo llegará. Descubre qué tipo de enfoque tienes y no te desesperes si todavía no llega tu obra maestra

¿Tu “yo” creativo no ha llegado? ¡No te desesperes, ni desanimes! Tú puedes ser creativo. Así como Orson Welles se catapultó con El Ciudadano Kane a los 25 años, Hitchcock produjo sus obras maestras a los 59. Recientemente un estudio publicado en De Economist confirmó la existencia de dos tipos de creatividad y cada uno se da en diferentes edades.

A qué edad se puede ser más creativo

Una de las etapas para ser creativo llega a los 20, y la otra después de los 50 años.

La investigación realizada por The Ohio State University a los ganadores del Premio Nobel de economía revela que una de las etapas de la creatividad llega a los 20, y la otra después de los 50 años.

«Muchas personas creen que la creatividad está asociada exclusivamente con la juventud, pero realmente depende de qué tipo de creatividad estás hablando», explicó Bruce Weinberg, uno de los autores de la investigación.

Existen dos tipos de innovadores para ser creativo: los conceptuales y los experimentales.

Innovadores conceptuales

A los innovadores conceptuales ls motiva su deseo de comunicar ideas o emociones específicas y  tienen objetivos precisos para sus obras

A los innovadores conceptuales ls motiva su deseo de comunicar ideas o emociones específicas y  tienen objetivos precisos para sus obras. A menudo los planifican cuidadosamente por adelantado y los ejecutan sistemáticamente. Sus innovaciones aparecen repentinamente, ya que una nueva idea produce un resultado bastante diferente no solo del trabajo de otros artistas, sino también del trabajo previo del propio artista.

De acuerdo a los resultados obtenidos de analizar a los 31 galardonados del premio Nobel, Weinberg llegó a la conclusión de que los creativos conceptuales llegan a su punto máximo de los 25 a los 29 años.

Innovadores experimentales

Los innovadores experimentales son ambiciosos, pero vagos, ya que buscan presentar percepciones que son menos precisas.

Los innovadores experimentales son ambiciosos, pero vagos, ya que buscan presentar percepciones que son menos precisas. La imprecisión de sus objetivos los lleva a trabajar tentativamente, mediante un proceso de prueba y error. Por eso se determinó que un creativo experimental llega al clímax de los 50 a los 57 años.

«Si alcanzas tu pico creativo temprano o tarde en tu carrera depende de si tienes un enfoque conceptual o experimental», dijo Weinberg.

Aunque el estudio está basado en economistas, los autores no descartan que estas etapas de la creatividad sean generales.

¿Ya sabes qué tipo de creativo eres? Todo es cuestión de paciencia y dedicación.

También te puede interesar: 7 señales de que debes renunciar y buscar otro trabajo