fbpx

5 Consejos para administrar tus finanzas en época de crisis

Evitar las compras de pánico y los gastos hormiga son acciones que podrían salvarte de problemas económicos futuros
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la pandemia por Coronavirus, la crisis económica también empeoró. La Organización Internacional de Trabajo prevé que se pierdan hasta 195 millones de empleos, por lo que es recomendable tomar medidas para cuidar tus finanzas.

Se vienen tiempo difíciles, así que lo mejor es administrar tus finanzas adecuadamente y no despilfarrar el dinero que tal vez puedas necesitar después.

1. Haz un balance

Es importante tener en cuenta cuál es tu situación financiera, es decir, cuantificar los bienes y las deudas que tienes. Al realizar el balance podrás ver la capacidad de pago que tendrás para solventar las deudas. Pedes priorizarlas para pagar las que están por vencer y poco a poco cubrir las pendientes.

Para administrar tus finanzas de manera óptima, procura hacer en tiempo y forma tus pagos fijos mensuales, ya que la cantidad que adeudas puede aumentar por los intereses y hacerse imposible de pagar. No tener deudas te ayudará a tener mejor control del dinero que dispongas.

cuidar tus finanzas

2. Prioriza tus gastos

La renta, el pago del coche, impuestos y tarjetas son gastos que no puedes dejar de cubrir. Lo ideal es que hagas un listado con esos gastos fijos que tienes al mes, para que puedas solventarlos conforme tienes capital. Así evitarás retrasarte y generar intereses. Intenta no caer en los “gastos hormiga”, porque terminarán afectando tu presupuesto.

3. Ahorra lo que puedas

Si actualmente estás haciendo home office, puedes empezar a administrar mejor tus finanzas al separar lo que gastarías en pasajes, comidas y demás estando en la oficina. Ese dinero puedes guardarlo en un fondo de ahorro y tenerlo disponible para alguna emergencia. No porque sobre de momento tienes que gastarlo. Intenta ahorrar el 20% de tu sueldo, por lo menos, eso te ayudará a cuidar tus finanzas.

Cuida tus finanzas en época de crisis

4. Evita las compras de pánico

La situación es complicada y resulta imposible no entrar en pánico, pero no te desquites con tu tarjeta. Cuando vayas al supermercado, asegúrate de comprar solo lo que necesitas, productos de necesidad básica. Los expertos recomiendan surtir despensa para una semana.

5. Aprovecha tus vales de despensa

Si cuentas con la prestación de vales de despensa, adminístrala con cuidado. Los vales son de gran ayuda, ya que puedes pagar la cuenta del super, farmacia y otros establecimientos que también los reciben. Cuídalos y gástalos en lo que necesitas, así te quedará efectivo para cubrir otros gastos.

Con la pandemia nos enfrentamos a un futuro incierto, por eso deber cuidar tus finanzas para evitar problemas económicos más adelante.

También te puede interesar: Somatización: la ansiedad puede hacerte sentir todos los síntomas del coronavirus

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: