fbpx

5 destinos originales para pasar el Día de Muertos en México

El Día de Muertos para los mexicanos es una tradición que se basa en la celebración de los que ya no están con nosotros, ¿cuáles son los mejores sitios para visitar este año?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se acerca la una de las tradiciones más antiguas de México, el Día de Muertos designada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, gracias al sinfín de formas de celebración en las múltiples geografías del país.

Esta tradición ha sido parte del sincretismo religioso desde la Colonia, como un mecanismo para unir las diversas manifestaciones de adoración a la muerte en la época prehispánica, por ejemplo, se conoce del inframundo azteca, el Mictlán y su señor Mictlantecuhtli.

Esta tradición incluye visitar a los muertos a los panteones y vestir sus lugares de reposo con los colores de la flor de cempasúchil, además de hacer grandes altares u ofrendas, con la comida favorita de cada familiar, veladoras, papel picado y flores de muerto, todo para recordarlos y celebrar su vida.

Sin embargo, si lo que se busca es visitar y conocer las diferentes tradiciones de cada región del país, te podemos recomendar estos destinos para poder pasar el Día de Muertos en México:

5. Pátzcuaro, Michoacán

Destino reconocido a nivel internacional como uno de los mejores por su forma tan característica de unir el lago de Pátzcuaro con las comunidades indígenas de Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén que visitan a sus fallecidos, adornan sus lugares de descanso con flores de cempasúchil y veladoras y se quedan con ellos toda la noche, causando una hermosa imagen de tradición y color muy a la mexicana.

Día de Muertos

4. La marcha de las Antorchas, Chignahuapan, Puebla

Este festejo se realiza con la instalación de un camino que va desde el centro de la ciudad conocida como la “Calzada de las Almas” hasta la rivera del río Chignahuapan, dicho camino es iluminado con antorchas que se instala en la noche y sirve para recibir y señalar a las almas la ruta para llegar a la ofrenda.

Día de Muertos

3. Huautla de Jiménez, Oaxaca

La tradición de celebrar a los muertos es una de las más importantes del año para las comunidades indígenas, Esto no es diferente en Oaxaca, donde los festejos pueden variar de comunidad en comunidad. Por ejemplo en Huautla de Jiménez, pueblo mágico del estado, el Día de Muertos comienza el 27 de octubre y termina el 2 de noviembre, en una fiesta de magia, espiritualidad y música que se distingue por la visita de los Huehuentones o los “viejos que regresan”, que acuden al panteón para “pedir permiso” antes de comenzar la celebración, y posteriormente pasan la noche bailando dentro de las casas en donde se les considera portadores de mensajes espirituales.

Día de Muertos

2. Xantolo, Huasteca Potosina

El Xantolo es la tradición más importante de la Huasteca Potosina. Este peculiar culto a los muertos es acompañado de danzas, cantos y típicos platillos. La celebración del Xantolo o Día de Muertos se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

Día de Muertos

Te puede interesar: Día Mundial del Turismo: 7 maravillas de México que debes conocer antes de morir

1. Xochimilco, Ciudad de México

Vivir el Día de Muertos en los canales de Xochimilco es una de las mejores experiencias que puedes pasar en la Ciudad de México. Desde el paseo nocturno por las trajineras escuchando las leyendas de la zona, pasar por la isla de las muñecas y comer pan de muerto con chocolate, la zona sur de la ciudad puede ser el lugar indicado para ti.

Día de Muertos

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: