fbpx

Cómo prevenir el contagio de Covid durante tu cena de Navidad

El uso de cubrebocas, la sana distancia, y la ventilación son factores clave para que tu familia esté protegida de Covid esta Navidad
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Llegan las fiestas decembrinas y es prioridad prevenir el contagio de covid. Dado que muchas personas compartirán en familia, es súper importante seguir algunas medidas para protegernos. Es por ello que entrevistamos a la Doctora Roxana Trejo, Gerente de Epidemiología y Control de infecciones del Centro Médico ABC, quien comparte algunas recomendaciones que coinciden con las de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud y el CDC (Centers for Desease and Control, en Estados Unidos).

1. Asegura una buena ventilación

Esta Navidad cambia el comedor de tu casa por el patio, para servir la cena. Si no puedes hacerlo, asegúrate de abrir puertas y ventanas para que haya ventilación. Un lugar cerrado es peligroso para las reuniones y no ayuda a prevenir el contagio de Covid. 

2. Limita el número de invitados

Aunque las autoridades gubernamentales mencionan 10 invitados reunidos como máximo, si el espacio de celebración no permite que guarden una distancia de metro y medio entre sí, es recomendable reducir este aforo.

3. Usen cubrebocas

Desde que inició la pandemia se ha recomendado usar cubrebocas en todo momento para garantizar inmunidad. Así que esta Navidad conviértelo en el accesorio indispensable de tu outfit, a excepción de cuando coman o beban. De esta manera no solo te proteges tú, también estás cuidando a los demás.

“Puede parecer incómodo llevar mascarillas y practicar la distancia física con amigos y familia, pero hacerlo contribuye de forma significativa a que cada uno esté seguro y saludable”, explicó en un comunicado la oficina europea de la OMS.

4. Mantengan una sana distancia

Compartimos tu necesidad de abrazar tus seres queridos, pero este año lo más recomendable es demostrar tu afecto de otra forma para prevenir el contagio de covid. Recuerda que la distancia física es un factor importante para evitar la transmisión de Covid durante tu cena de Navidad.

Otras recomendaciones para prevenir el covid

Nueva colocación en la mesaPara que los invitados no reciban sus aerosoles y gotitas de Flügge, siéntalos de forma salteada. En caso de que el tamaño de la mesa lo impida, se recomienda comer por turnos.

Reúnanse en grupos pequeños. Para prevenir el covid en Navidad, elige reunirte solo con tus familiares más cercanos, aquellos con los que has convivido durante la cuarentena. Si quieres estar en contacto con el resto de tu familia, pueden hacer una videollamada. 

navidad covid

Invitados a prueba de Covid. Si alguno de tus invitados se ha expuesto a situaciones de riesgo o vives con quien tiene comorbilidades, en test.covid19.cdmx.gob.mx encontrarán un quiosco o centro de salud donde podrán hacerse una prueba covid.

Alcohol gelificado disponible. Coloca despachadores en la mesa y a la entrada de tu casa, para que los asistentes se lo apliquen con frecuencia.

Sin música de fondo, para evitar que las personas tengan que gritar al hablar o se vean motivados a cantar.

Un solo chef y un solo mesero, quienes deberán usar su cubrebocas en todo momento.

Brindis sin choque de copas, para evitar el contacto con los bordes que podrían estar potencialmente contaminados.

Retiro cuidadoso de basura cuando se hayan marchado los invitados. Recoge los residuos con guantes, amarra las bolsas, aplica desinfectante y saca al exterior.

Desinfección inmediata en las áreas que hayan tocado los asistentes (mesas, manijas, llaves de agua…). Puede ser con cloro diluido en agua, con toallitas y/o spray.

Definitivamente será una cena de Navidad diferente, pero es vital hacer caso a las medidas recomendadas por las autoridades, para pasar una Navidad sin Covid y frenar esta terrible pandemia.

También te puede interesar: Vuelve Semáforo rojo a CDMX y Edomex por riesgo de Covid, ¿a quiénes afecta?

O puedes leer: Posada virtual: 6 Juegos para divertirte con tus amigos desde casa

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: