fbpx

Descubre cómo usar los audífonos para evitar dañar tus oídos

El uso excesivo de los audífonos puede ocasionar odría provocarte pérdida auditiva
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En esta era tecnológica, unos de los accesorios que no pueden faltar son los audífonos. No solo para escuchar música, también para llamar y estar conectados en aplicaciones de videollamadas como Zoom. Ya que no podemos vivir sin ellos, es importante darles un buen uso, que no afecte nuestra salud, para eso hay que utilizarlos a un volumen específico y durante tiempo determinado.

A qué volumen usar los audífonos

cómo usar los audífonos

Escuchar música es la mejor terapia en cualquier momento y a veces nos emociona tanto que subimos todo el volumen (105 a 110 decibeles) del dispositivo para que nos llegue el sentimiento. Sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado por Harvard Health Publishing, con solo usarlos a un nivel de 85 dB o más, ya estás dañando tus oídos. Mientras que subirle de 105 a 110 dB te provocará daño en solo cinco minutos.

Lo ideal es escuchar música o una llamada a 70dB máximo, que es poco más de la mitad de la línea de volumen que marcan tus dispositivos, ya que la mayoría están programados a un volumen máximo de 110 dB.

Durante cuánto tiempo usarlos

Traer los audífonos puestos hace más liviano el día, estamos de acuerdo: escuchar música mientras haces ejercicio o trabajas, hacer la videollamada con tu mejor amiga, etcétera. Pero entre más tiempo los usas, más dañas tus oídos. Es por ello que debes darte espacios libres de este accesorio.

Usar los audífonos a todo volumen puede causar daños en menos de una hora. Puedes buscar un equilibrio entre el volumen y el tiempo que los usarás para evitar las consecuencias. Una sugerencia es tomar descansos cada 40 minutos, por ejemplo.

Qué daños causa el volumen alto al oído

cómo usar los audífonos

Según Centers for Disease Control and Prevention, el ruido puede provocar daño en las células ciliadas, las membranas y los nervios. Incluso podría provocar la pérdida auditiva temporal o permanente.

Por eso es importante usar responsablemente los audífonos. Si quieres evitar perder la audición, lo mejor por hacer es prevenir los daños, poner en práctica las recomendaciones de prevención y visitar a un otorrinolaringólogo si empiezas a sentir algún tipo de molestias. Más vale prevenir.

También te puede interesar: 7 audífonos perfectos para ir al gimnasio y olvidarte de todo lo demás

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: