fbpx

Caribe mexicano: 4 destinos alternativos si estás cansado del turismo de masas

Si buscas sol, playa y relajación, atrévete a conocer estas joyas del Caribe mexicano lejos de los millones de turistas que visitan Cancún y sus alrededores
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cancún, Cozumel y Playa del Carmen son desarrollos turísticos que atraen a millones de viajeros de sol y playa año con año al Caribe mexicano. A su alrededor, se levantan resorts, parques naturales y playas que son orgullo de nuestro país; sin embargo, este turismo masivo también significa encarecimiento de los precios y servicios, una abundante presencia de dólares que en ocasiones minimizan la atención al viajero nacional y lidiar con una horda de turistas de todas partes del mundo.

Si estás buscando disfrutar de la belleza inigualable del Caribe mexicano, disfrutar de sus playas azul turquesa, la arena blanca y la oferta cultural que este rincón del mundo tiene para ofrecer, pero tienes en mente una experiencia más auténtica y barata, conoce estos destinos alternativos al sur de la Riviera Maya a donde las grandes cadenas hoteleras aún no han llegado:

Destinos alternativos en el Caribe mexicano

Mahahual

Un pueblo pesquero ubicado al sur de la reserva natural Sian Ka’an guarda celosamente una de las playas públicas más grandes y bellas del mundo. Mahahual mantiene una distancia considerable de Cancún y otros destinos del Caribe mexicano, por lo tanto, los grandes resorts y cadenas hoteleras aún no llegan a esta localidad.

Con un muelle al que llegan cruceros al menos dos días a la semana, el impulso turístico que la localidad ha experimentado en los últimos años va en detrimento de la calma y el precio de los alojamientos y comida. Basta adentrarse unos metros al mar para encontrar corales con vida marina, un auténtico espectáculo que te pondrá en contacto con la naturaleza.

Xcalak

caribe mexicano

En el límite sur del país, el poblado de Xcalak posee las últimas playas casi vírgenes del Caribe mexicano. Con una población que no alcanza las 300 personas, el ambiente aún es rural y la hospitalidad de los locales es auténtica ante la incipiente oferta turística que amenaza con construir un gran centro turístico.

Pocos kilómetros mar adentro se encuentra Banco Chinchorro, una formación coralina que es parte del Arrecife Mesoamericano (el segundo más grande del mundo), un ecosistema único y el hogar de miles de especies marinas. El buceo acompañado de instructores y equipo especial es una de las actividades que se pueden realizar en Xcalak.

Xpu-Há

Entre Playa del Carmen y Tulum se encuentra la playa de Xpu-Há, un paraíso que resulta perfecto para relajarse a la orilla del mar y es un oasis de tranquilidad entre los desarrollos turísticos de la región y los comercios que tasan sus precios en dólares.

En Xpu-Há podrás practicar deportes acuáticos, comer mariscos típicos preparados en restaurantes locales y pasar un día en la Riviera Maya sin la presión por consumir o el acoso de playas privatizadas por cadenas hoteleras. La localidad está rodeada de distintos cenotes que puedes visitar para hacer tu experiencia aún más completa en el Caribe mexicano.

Akumal

caribe mexicano

Una de las joyas más preciadas del Caribe mexicano es Akumal, un poblado que adquirió fama en los últimos años gracias a que sus playas son un auténtico santuario de tortugas donde distintas especies llegan a desovar y nadan a pocos metros de la playa. 

Akumal tiene una playa ideal para los más pequeños que se extiende cientos de metros mar adentro sin superar la profundidad de una alberca, además de que en esta localidad se encuentra el Parque Natural Aktun Chen, donde podrás conocer un río subterráneo y nadar en él sin la necesidad de desembolsar miles de pesos.

Ahora lee: 5 reservas de la biosfera en México para enamorarte de sus maravillas naturales

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: