fbpx

Científicos de Harvard estiman distanciamiento social hasta 2022 para conseguir inmunidad colectiva

Un grupo de investigadores pronosticó el futuro del virus y considera que las medidas de distanciamiento social deberían mantenerse al menos un par de años más para lograr la inmunidad colectiva
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia de COVID–19 ha cambiado radicalmente el mundo en cuestión de meses. El distanciamiento social ha demostrado ser la única medida eficiente para reducir la transmisión del virus con todo y sus altos costos económicos. Al respecto, un estudio de la Harvard T.H. Chan School of Public Health proyectó el futuro inmediato del virus y puede que este periodo sea mucho más largo de que lo que planteado originalmente.

En el artículo Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period publicado en Science Magazine el 14 de abril, el equipo de investigación creó un modelo con los datos actuales de transmisión del nuevo coronavirus y determinó que lejos de erradicarse o desaparecer, es altamente probable que la COVID–19 se convierta en una enfermedad estacional que cause nuevos brotes durante los meses más fríos del año en todo el mundo.

distanciamiento social

Este modelo tomó como base el comportamiento de temporalidad e inmunidad de otros coronavirus que afectan a humanos como el OC43 y el HKU1, además de incluir una variable relacionada con la inmunidad, un tema que aún no está del todo claro para la OMS, que hasta el momento ignora si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y durante cuánto tiempo.

Distanciamiento social intermitente para alcanzar la inmunidad

La conclusión más importante del estudio refiere que al menos en los Estados Unidos (actualmente el epicentro de la pandemia, con más de 600 mil casos activos), las medidas de distanciamiento social deberían mantenerse durante periodos intermitentes para evitar brotes que sigan colapsando al sistema de salud por un tiempo prolongado:

“Es posible que se requiera un distanciamiento intermitente en 2022 a menos que la capacidad de atención crítica se incremente sustancialmente, o que haya un tratamiento o vacuna disponible”, afirma el artículo de la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

distanciamiento social

Los expertos estiman que con periodos intermitentes de uno o dos meses de aislamiento social durante los próximos dos años, Estados Unidos podría alcanzar inmunidad colectiva en julio de 2022.

No obstante, las variables que toma en cuenta el modelo están cambiando todo el tiempo, lo mismo que el conocimiento científico que se tiene sobre el virus, su forma de contagio y los posibles tratamientos para combatirlo.

Ante este panorama, el desarrollo de una vacuna efectiva parece ser el camino obligado para erradicar la enfermedad que hasta el momento suma más de 2 millones de contagios alrededor del mundo y 130 mil víctimas mortales. 

A pesar de que existen al menos cuatro prototipos de vacunas en fase experimental desarrollándose en Estados Unidos, China, Alemania y el Reino Unido, la OMS y distintos organismos especializados coinciden en que la inmunización no es una salida realista para el brote actual, toda vez que el proceso para producir una vacuna segura e inocua lleva un año como mínimo.

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: