fbpx

El Buen Fin 2020: 5 recomendaciones para gastar de forma inteligente

El Buen Fin 2019 de este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre. ¿Cómo evitar gastar de más y utilizar las ofertas a tu favor? Aquí algunos consejos a seguir
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Buen Fin: tres palabras que acapararán los medios de comunicación, la publicidad visual y una buena parte de los comercios del país este fin de semana. La iniciativa creada en 2011 para reactivar la economía nacional y ofrecer descuentos atractivos para el público celebra su octava edición y estos son algunos consejos que debes tener en cuenta si pretendes aprovechar las promociones disponibles del 9 al 20 de noviembre del año en curso:

Compara y realiza un seguimiento previo

Un seguimiento previo del producto o servicio que estás buscando te ayudará a saber si su precio es realmente más bajo durante El Buen Fin. Antes de realizar una compra, compara cuánto cuesta en el resto de negocios que lo ofrecen, desde una tienda especializada y hasta una tienda departamental que pueda tener el producto a un precio más asequible. 

No caigas en las tentaciones y sigue la regla de oro

¿Lo compro o no? Si estás dudando seriamente si hacer esa inversión en El Buen Fin, sigue la regla de oro relacionada con el punto anterior: Si no lo has buscado antes, es probable que no lo necesites. ¿Has estado en busca de ese producto (por necesidad o gusto) desde hace tiempo? Si la respuesta es positiva, tu intención de compra es genuina; no obstante, que veas tiendas tapizadas con información de El Buen Fin y publicidad por doquier no significa que debas participar forzosamente y comprar algo solo porque los demás lo están haciendo.

Haz un presupuesto realista y fija un límite de gasto

 El primer paso para hacer un presupuesto realista es no partir de tus ingresos totales, sino del resultado de tus ingresos una vez que restas los gastos periódicos que realizas mes tras mes (renta, despensa, tarjetas, gimnasio, etc) y los ocasionales (un par de tenis, la escapada de fin de semana o el regalo de cumpleaños). A partir de este cálculo, sabrás con precisión cuánto dinero tienes disponible para gastar y si así lo decides, lo mejor será establecer un límite que te permita cubrir los gastos anteriores y mantener un remanente.

Compra en Internet de forma segura

La comodidad de comprar desde Internet te ayuda a evitar filas y aglomeramientos. Solo fíjate que se trate del sitio original (que la dirección sea la que conoces y no una distinta) y cuya conexión sea segura (aparecerá un candado con letras verdes a la izquierda de la dirección). Evita realizar la compra en una red pública (por ejemplo, la del transporte público o una cafetería) y si tienes acceso a una tarjeta virtual, utilízala para proteger tu plástico. Infórmate del tiempo y los costos de envío para evitar cualquier malentendido, generalmente en El Buen Fin el envío es gratis a partir de determinada compra.

Usa el crédito a tu favor

¿Tienes 15 mil pesos en tu línea de crédito y estás ansioso por utilizarlos en El Buen Fin? Piénsalo dos veces antes de realizar un gasto superfluo. El consejo habitual es hacer cuentas y evitar que el total de tus deudas ocupen más del 30 % de tu salario. Si no es así, procura que las compras que difieras a meses sin intereses sean en productos no perecederos, con una vida lo suficientemente larga y una depreciación lenta como para hacer una inversión en ellos y al terminar de pagarlos en uno o dos años su valor no haya caído abruptamente y su utilidad te siga reportando beneficios.

Utiliza el comparador online de PROFECO disponible en este enlace y recurre a la Procuraduría Federal del Consumidor si tienes algún problema con las ofertas mostradas por las empresas participantes.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: