fbpx

En qué etapa de tu vida eres más creativo, según la ciencia

Tu etapa de creativo llegará. Descubre qué tipo de enfoque tienes y no te desesperes si todavía no llega tu obra maestra
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Tu “yo” creativo no ha llegado? ¡No te desesperes, ni desanimes! Así como Orson Welles se catapultó con el Ciudadano Kane a los 25 años, Hitchcock produjo sus obras maestras a los 59. Recientemente un estudio publicado en De Economist confirmó la existencia de dos tipos de creatividad y cada uno se da en diferentes edades.

La investigación realizada por The Ohio State University a los ganadores del Premio Nobel de economía revela que una de las etapas de la creatividad llega a los 20, y la otra después de los 50 años.

“Muchas personas creen que la creatividad está asociada exclusivamente con la juventud, pero realmente depende de qué tipo de creatividad estás hablando”, explicó Bruce Weinberg, uno de los autores de la investigación.

Existen dos tipos de innovadores, los conceptuales y los experimentales:

Innovadores conceptuales

Los motiva su deseo de comunicar ideas o emociones específicas, tienen objetivos precisos para sus obras. A menudo los planifican cuidadosamente por adelantado y los ejecutan sistemáticamente. Sus innovaciones aparecen repentinamente, ya que una nueva idea produce un resultado bastante diferente no solo del trabajo de otros artistas, sino también del trabajo previo del propio artista.

De acuerdo a los resultados obtenidos de analizar a los 31 galardonados del premio Nobel, Weinberg llegó a la conclusión de que los creativos conceptuales llegan a su punto máximo de los 25 a los 29 años.

Innovadores experimentales

Son ambiciosos pero vagos, ya que buscan presentar percepciones que son menos precisas. La imprecisión de sus objetivos los lleva a trabajar tentativamente, mediante un proceso de prueba y error. Por eso se determinó que un creativo experimental llega al clímax de los 50 a los 57 años.

“Si alcanzas tu pico creativo temprano o tarde en tu carrera depende de si tienes un enfoque conceptual o experimental”, dijo Weinberg.

Aunque el estudio está basado en economistas, los autores no descartan que estas etapas de la creatividad sean generales.

¿Ya sabes qué tipo de creativo eres? Todo es cuestión de paciencia y dedicación.

También te puede interesar: 7 señales de que debes renunciar y buscar otro trabajo

 

Araceli Arana

Araceli Arana

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: