fbpx

Energy to Market: el futuro del turismo es verde y sustentable

Entrevistamos a Hans Kohlsdorf, Socio Director de Energy to Market sobre el futuro del turismo sustentable, con energía limpia y amigable con el ambiente y el cambio social que esto puede traer consigo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Playas de arena blanca, mares color turquesa, gastronomía de primer nivel, pueblos mágicos, santuarios llenos de historia, grandes resorts y muchos atractivos más, aunados a la calidez de la gente, en un clima excepcional, hacen de México un imán para el turista de todo el mundo, y por lo tanto, una pieza clave para el desarrollo económico de nuestro país. Pero, ¿qué hacer para lograr que el sector turismo incluya el tema Eficiencia y Sustentabilidad?

Para conocer mejor la forma de optimizar los recursos que genera el turismo, American Health&Fitness entrevistó a Hans Kohlsdorf, Socio Director de Energy to Market, E2M, que apoya a Usuarios Calificados a obtener electricidad, a los mejores precios del mercado, según los requerimientos de sus empresas, quien afirma: “Hablar de eficiencia, inclusión social, capacitación, optimización de recursos y generación distribuida son algunos de los temas a resolver a favor del futuro del turismo”.

El turismo, una gran oportunidad de negocio

 Existen temas de eficiencia en el sector turístico que no han sido resueltos satisfactoriamente, debido a que no hay suficientes empresas de reciclaje local, programas de capacitación, generación de energía, etc. De manera que cuando se requieren estos servicios en zonas turísticas, tienen que ir a la CDMX a solicitarlos. “Lo que hace falta para crecer en las regiones del turismo son empresarios locales que sepan implementar temas de eficiencia: desde cómo hacer plantas de tratamiento de agua, instalar paneles solares, recuperar el biogas, reciclar el plástico, hasta poner en práctica programas de sustentabilidad a largo plazo”, afirma.

El turismo, herramienta de inclusión social

Cada día el turista busca más y mejores servicios dentro del hotel, pero a la hora de elegir su próximo destino, también busca que el hotel sea amable con el medio ambiente, con responsabilidad social. Pero hay una gran población marginada, que vive en barrios pobres y va a los desarrollos a buscar trabajo. Los tiempos de traslado del personal de servicio son de hasta 45 minutos. Este y muchos otros problemas de desventaja social, hacen necesarios los programas de inclusión social en el entorno, ya que no puede haber un enclave en un mundo que tiene tanto retraso. Cuando las zonas turísticas crecen, de pronto el crimen se desborda, porque no hay un solo programa de inclusión o con un impacto social que evite que el crimen aumente rápidamente.

Un entorno seguro propiciaría que los turistas salgan de los encierros de sus hoteles y visiten las comunidades aledañas, generando un potencial turístico importante. El impacto positivo del turismo sería expansivo, beneficiando a los pueblos vecinos.

Generando energía para el mundo

La “generación distribuida” es la forma más eficiente de generar electricidad, pero no hay empresarios en las regiones turísticas que ofrezcan este servicio a los hoteles. “En las zonas turísticas se genera mucha basura y aguas negras, que aun en zonas como Cancún y Playa del Carmen van directamente a los cenotes, mares o ríos, contaminándolos. Debería haber leyes de regulación y controles estrictos para combatir este problema. Las plantas de tratamiento de desechos, son una fuente potencial de biogas, capaz de generar energía sustentable a largo plazo, pero faltan empresarios que vean esa oportunidad de hacer negocio, y así, resolver esta problemática en las ciudades y en los hoteles.

Tecnologías que están conquistando el planeta

Las tendencias para el uso de la energía en México y el resto del mundo son las renovables: Solares y Eólicas. La energía solar cada vez va mejor acompañada de baterías. Los resorts generan grandes cantidades de basura orgánica. Y nadie se dedica a recuperar el biogas que ésta genera. Y debieran aprovecharlo en vez de comprar gas LP caro. Todas esas tecnologías están conquistando el planeta, pero pareciera que el sector turismo los hubiera olvidado.

turismo

Energía sustentable, apostando por el planeta

E2M está apoyando a las empresas para que ellos mismos puedan generar sus recursos. Les hablamos de estas oportunidades para que aprovechen el biogas y generen electricidad. Y aunque nosotros les podemos vender esa electricidad y esa energía, el área de educación de todas las regiones turísticas debería incluir la capacitación en sus programas educativos, pues no han cambiado desde hace 25 años.

Puntos a resolver

– Se necesita un área de educación en los estados y en las empresas que identifiquen los problemas de contaminación y aprendan como corregirlos

– Hay una falta de regulación aunada a que los empresarios locales no buscan desarrollar negocios adicionales

– Se requieren plantas de reciclaje de plásticos. Es una gran oportunidad de negocio para generar empleo y mantener limpio el entorno

– Hay que buscar e implementar programas de sustentabilidad a largo plazo

– Hacen falta programas que inviten a los habitantes locales a mantener limpio su entorno

Impacto de la energía al medioambiente

– La energía puede apoyar muchos temas de sustentabilidad

– Es capaz de hacer que la operación de las empresas sea más económica y no sea solo un gasto

– Puede proveer un flujo constante de ingresos, mediante la implementación de plantas de tratamiento de agua y aprovechamiento del biogas

– El sector energético puede aprovechar todo lo que encontramos tirado para generar una fuente de energía limpia

– Puede ser la base para que la generación distribuida, generar electricidad cerca de los centros de consumo, se dé  a mayor escala

– La venta de excedentes energía hace que se vuelva más rentable colocar paneles solares

– Ayuda a resolver los problemas energéticos de las grandes concentraciones turísticas

– Se requieren empresarios locales interesados en estos nuevos negocios y E2M puede apoyarlos

E2M y FuTurismo, apoyando un turismo

sustentable e inclusivo socialmente

“Es prioridad cuidar el medioambiente y evitar seguir contaminando el mundo, por lo que la apuesta de Energy To Market es lograr que el turismo sea sustentable y que no sigamos dañando al Planeta. También buscamos que las comunidades que viven en el entorno de los centros turísticos logren mejorar su calidad de vida. Son medidas inmediatas que se requieren a corto plazo”, finalizó.


Hans Kohlsdorf
Socio Director de Energy to Market, E2M, empresa comercial y proveedora de servicios en el nuevo Mercado Eléctrico. E2M compra energía a empresas de generación eléctrica ayudando así a que éstas obtengan financiamiento. Y apoya a Usuarios Calificados a obtener electricidad según los requerimientos de sus empresas. Es Presidente del Consejo de Construlita/Tecnolite, la empresa líder en iluminación en México y Consejero de ADO.
Lidya Ramos

Lidya Ramos

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: