fbpx

Phubbing: por qué ignoramos a las personas y preferimos usar el celular

¿Has estado en una mesa llena de gente en la que nadie habla porque todos miran su celular? El phubbing es real y puede que lo practiques más de lo que crees
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El phubbing, o la distracción electrónica implica esa costumbre de mirar el celular por largos periodos de tiempo, sin importar si se está acompañado o solo, llegando a ignorar a las personas cercanas a nosotros. Proviene de las palabras en inglés “phone” y “snubbing” o teléfono e ignorar, en otras palabras, no hacer caso a los que están a un lado de nosotros.

phubbing

Las redes sociales y la comunicación instantánea a través de los diferentes servidores nos conectan con las demás personas que están lejos de nosotros, sin embargo también nos aíslan de las que pueden llegar a estar frente a nosotros. La demanda de revisar los mensajes, el posteo, las fotos pueden causar que ignoremos a los demás.

Stop phubbing

El phubbing es un fenómeno creciente y muy molesto para todos, pues para nadie es grato sentirse ignorado o desairado por su interlocutor. Su creador fue Alex Haig quien ha utilizado el humor como método, intenta hacer conciencia del daño que causa psicológica y emocionalmente este fenómeno en la personalidad.

phubbing

Así lo confirman las estadísticas recabadas sobre la percepción y el sentimiento que provoca entre la gente. Por ejemplo:

  • De casi 8 mil entrevistados, el 97% afirmó que al ser víctima de phubbing durante una comida, ya no disfruta lo que se lleva a la boca.
  • El 87% comentó que está en desacuerdo en la forma en la que se ha venido dando este fenómeno.

Cabe aclarar que esta campaña no busca atacar el uso de la tecnología, sino promover su uso correcto, de manera que no afecte las relaciones sociales directas, a fin de evitar un retroceso en el proceso de socialización entres personas que tienen vínculos comunes. Y en vez de acercar a las personas, termine por aislarlos cada vez más.

phubbing

Te puede interesar: Adolescentes mexicanos, los más adictos a dispositivos móviles

Si has sido víctima del phubbing, o has victimizado frecuentemente a otros con ello, detente antes de revisar tu WhatsApp, FB, Instagram, Twitter o cualquier otra red, a fin de deteriorar las relaciones con tus acompañantes.

TAMBIÉN LEE:

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: