fbpx

¿Qué es body positive? el movimiento que te enseña a amar tu cuerpo

Aceptar tu cuerpo y su poder no significa glorificar la gordura, sino entender que hay diferentes tipos de personas, cada una con características diferentes y comprender que todas pueden ser bellas.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“No eres tu cuerpo, tu cuerpo no te define” es un grito de batalla del movimiento Body Positive, el cual se plantea como una contracultura a los estándares de belleza femeninos: estar delgada, tener una estatura determinada, cara con facciones finas; en suma, estereotipos irreales que reproducen un cuerpo perfecto, sin marcas ni estrías.

En ocasiones, los medios de comunicación dicen “ama tu cuerpo” mientras venden la figura de supermodelos, como la campaña de Victoria’s Secret en 2014, la cual causó disconformidad y levantó varias peticiones contra la compañía para detener su estrategia de marketing que según los críticos, promovía estándares de belleza poco realistas.

Desde pequeñas, a las mujeres se les ha bombardeado con estereotipos de cuerpos delgados dentro de la cultura popular, se les exige reproducir tal patrón que se mantiene constante desde la infancia y cuyos efectos negativos pueden llegar a tener una fuerte repercusión dentro de la psique infantil y adolescene.

¿Qué busca este movimiento?

lo principal es reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y el ser, es decir, alcanzar la autoaceptación de la mano del amor propio con la figura del cuerpo, además de reforzar la seguridad y la no comparación con otras personas, esto eleva los niveles de autoestima y resignifica el poder que los comentarios ajenos tienen sobre la psique.

El movimiento también intenta recuperar los espacios en los que se reproducen estos estándares, campañas como el Self-Esteem project de Dove proponen introducir tallas para diferentes tipos de cuerpo en tiendas como Forever 21 o Nike, con el apoyo de Serena Williams, ayuda a entender que no siempre se tiene que tener un cuerpo perfecto para ser un atleta o bien, estar en forma y buena condición física.

La salud y el movimiento

Todas estas acciones han ayudado a impulsar figuras femeninas más realistas dentro de la cultura mediática actual; no obstante, existe una problemática de salud a nivel mundial y con especial énfasis en México relacionada con el sobrepeso y la obesidad. De acuerdo con la OCDE, el índice de obesidad de nuestro país es el segundo más alto del globo sólo por debajo de Estados Unidos, pues más del 35% de los mexicanos sufren esta condición.

Te puede interesar: El origen del mito de que eliminar los carbohidratos de tu dieta ayuda a bajar de peso

Gracias a estas cifras, las críticas al movimiento se han presentado con argumentos como la noción de que bajar de peso es una meta de salud o razonamientos como “si aceptamos la gordura vamos a hacer a la gente gorda” sin llegar a la raíz de la problemática. No se trata de “aceptar” o no la gordura, sino de entender que el verdadero problema está en la falta de acceso a la nutrición y a la activación física desde las escuelas, además de comprender que hay existen tipos de cuerpos, cada uno con características únicas.

Aceptar tu cuerpo y su poder no significa glorificar la gordura, sino entender que hay diferentes tipos de personas, cada una con características diferentes y todos pueden resultar bellos.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: