fbpx

Qué hacer un fin de semana en Tequila, el pueblo mágico de Jalisco

Tequila es un pueblo mágico ideal para exaltar tus sentidos y esto es lo que no te puedes perder al visitarlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A menos de 60 kilómetros de Guadalajara se encuentra Tequila, un pequeño pero encantador pueblo -que se ha convertido en un famoso destino turístico- el cual pareciera tener la encomienda de despertar nuestros sentidos. Los paisajes de agave color esmeralda, que se funden con el azul celeste y el verde del Valle de Morones, resaltan bajo el majestuoso volcán al pie del río Grande, creando un escenario para consentir nuestra vista. 

Un poco de historia

tequila

En la época prehispánica, la zona que hoy es Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Colima se llamaba Chimalhuacán. Sus pobladores trabajaban el campo y construían herramientas con obsidiana. Se les llamaba tecuilos, por lo que con el tiempo al pueblo se le llamó Tecuila y terminó en Tequila.

Este territorio, que albergó a las culturas otomí, tolteca y nahuatlaca, fue conquistado por los españoles en 1530 e iniciaron la construcción de calles y grandes haciendas. Fue hasta el año 1600 que el marqués de Altamira, Pedro Sánchez de Tagle fundó la primera destilería en el llamado pueblo de Santiago de Tequila. 

Tequila: llénate de magia

tequila

Sin lugar a dudas, Tequila es uno de los rincones más hermosos que tiene México y merece ser visitado al menos una vez. Sus pintorescas calles y plazas, además de su valor cultural e histórico, lograron el reconocimiento nacional e internacional.

En 2002, la Secretaría de Turismo, le otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico, distinción a la que sólo se hacen acreedores aquellas pequeñas poblaciones que destacan de las demás y que las hacen únicas en nuestro país.

A nivel mundial, Tequila obtuvo la Denominación de Origen, en 1974, y fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, bajo la denominación de Paisaje Agavero, en 2006.

¡Quiero ir!

Para llegar a Tequila desde la Ciudad de México son 590 kilómetros de carretera. Otra opción es tomar un vuelo a la ciudad de Guadalajara y desde ahí transportarse vía terrestre en un trayecto de media hora aproximadamente.

tequila

También existe una opción más divertida. Llegar a Tequila a bordo de un tren de lujo, acompañado de tu pareja, familia o amigos, disfrutando de bebidas y botanas, mientras disfrutas del bello paisaje agavero durante el recorrido.

Desde el año pasado, el tren de pasajeros José Cuervo Express, sale todos los viernes, sábados y domingos desde la estación de ferrocarril de Guadalajara. para ofrecer a turistas nacionales e internacionales una experiencia única durante dos horas y media de trayecto.

Al llegar al pueblo de Tequila, los pasajeros son recibidos con mariachi en la destilería “La Rojeña” de José Cuervo, donde se les ofrece un recorrido para conocer, paso a paso, el proceso completo de la elaboración de la famosa bebida que recibe el nombre de este pueblo. Más tarde, se realiza un catado profesional y se degusta una deliciosa comida tradicional mexicana.

Por la tarde, el tren realiza el trayecto de regreso a la capital del Estado de Jalisco, aprovechando la magia del colorido paisaje contrastando con el anochecer.

Déjate consentir

tequila

Si prefieres disfrutar más tiempo de este bello lugar, te recomendamos busques hospedaje en alguno de los hoteles coloniales que ofrece Tequila; pero si además buscas consentirte, entonces debes hospedarte en Los Abolengos, una antigua casona con 20 suites, alberca y jacuzzi, además de un elegante spa y una tienda donde se pueden comprar una gran variedad de tequilas de altísima calidad.

Tequila no sólo es bebida, también puedes disfrutar de los platillos típicos en el mercado del pueblo, a un lado de la iglesia de Santiago Apóstol. La recomendación es probar la carne en su jugo o el pozole. También puedes deleitar el paladar en la “Fonda Cholula” donde se sirven platillos típicos acompañados de un caballito de tequila.

 

Conoce FuTurismo, la Cumbre del Futuro de la Inversión Turística, con la
participación de más de 300 ejecutivos de la industria, Paneles de discusión y Networking.
Visita: https://futurismo.mx

Eduardo Barroso Bustamante

Eduardo Barroso Bustamante

Eduardo Barroso Bustamante

Eduardo Barroso Bustamante

ARTÍCULOS RELACIONADOS: