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Riesgos de la hiperconexión: ¿estás encaprichado con la tecnología?

¿Cómo saber si tu relación con la tecnología es tóxica y te está alejando del mundo real?
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Consumir tecnología se ha vuelto hoy en día una necesidad prioritaria en nuestras vidas. Es imprescindible una continua conexión hasta el punto de que perdemos la pista  del tiempo y lugares en los que estamos activos o pasivos , conectados a lo largo del día. 

Sin  embargo la hiperconexión, el encaprichamiento  no corresponde a las propiedades de la tecnología en sí misma. El uso de la tecnología “no es sinónimo de una conducta adictiva”.

El Ocio digital

El ocio “digital” tiene muchas ventajas por la cantidad de contenidos a los que tenemos acceso. Es entretenido, brinda herramientas de desarrollo, es muy útil para fomentar el aprendizaje no formal en distintos momentos de la vida. El uso de dispositivos complementarios de audio, video,  realidad virtual, bocinas etc, así como estar conectados con los dispositivos son características de los internautas mexicanos.

La importancia de los hábitos de consumo del internauta Mexicano

Según estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos publicado por  kantar, iab México y Televisa digital en 2019 realizado con el objetivo de entender los usos y hábitos de consumo de internet entre los mexicanos y también para encontrar diferencias entre internautas entre los usuarios desde 13 y hasta los 70 años de edad:

  • El internauta mexicano tiene aproximadamente 4 dispositivos y se conecta con alrededor de 3 dispositivos en su vida diaria.
  • Es recurrente que en su rutina se comunique con otros, escuche música, tenga un alto involucramiento en el streaming de video, de audio y videojuegos.
  • Es muy interesante que de las 7 aplicaciones móviles que consumimos en su mayor parte son redes sociales (Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, Twitter, Pinterest, Google, Snapchat, Linkedin y Tumblr). También frecuentemente seguimos empleando tecnología como el e-mail, buscadores, chats y música. Además de las apps de servicios bancarios.

Lo que define entre todas estas opciones una abierta integración que tenemos al mundo digital. Si en el 2009 estábamos en promedio conectados 4 horas, en la actualidad estamos conectados de forma activa y pasiva las 24 horas del día.

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¿Cómo cuidarte?

El abuso o enganchamiento  con los recursos tecnológicos marca la diferencia cuando el consumo interfiere en  tu vida personal, relaciones y también sustituye las posibilidades de enriquecimiento en los tiempos libres o en tus momentos de descanso.

  • El problema se expresa centralmente cuando la “hiperconexión” “acapara” otros intereses, necesidades  y actividades de ocio. 
  • Es importante que fomentes en tu vida el buen uso de la tecnología. Planifica momentos de diálogo sobre el tema en casa, con tu pareja y  con amigos, implementa medidas para favorecer tus buenos hábitos.
  • Valora qué tanto el estar conectado  suprime o te excluye de otras actividades y personas con las que regularmente convives.
  • Es importante que si te detectas muy enganchado, recurras al apoyo de los especialistas en Psicología y Psiquiatría.

En muchas ocasiones más que el exceso de conectividad con la tecnología se juegan aspectos de ansiedad y depresivos que se unen a nuestros hábitos tecnológicos y por los que  recurrimos de forma patológica a la tecnología; “nos encaprichamos” lo que empeora tu salud y estilo de vida.

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

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