Higiene corporal: cómo lavar correctamente cada parte de tu cuerpo para evitar daños
Para una adecuada higiene corporal no es suficiente meterte a la regadera, enjabonarte y enjuagarte. Cada parte del cuerpo es diferente, por lo que su limpieza puede ser ineficiente o estar causando daño. Conoce cómo asear correctamente cada miembro para garantizar una limpieza profunda.
Cómo lavar correctamente tu cara
La piel de tu cara es muy sensible, así que necesita un cuidado especial. De acuerdo con la American Academy of Dermatology Association, estos son los pasos que debes de seguir para lavártela muy bien:
- Usa un limpiador no abrasivo, que no contenga alcohol
- Humedece tu rostro con agua tibia, y con la yema de los dedos aplica el limpiador en tu rostro, masajeando suavemente
- Evita usar paño, esponja o maya para lavar tu cara, porque pueden dañar tu piel
- Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla suave
- Aplica crema hidratante sobre tu cara
- Lava tu cara dos veces al día, y después de sudar.
Higiene del cuero cabelludo
Aunque laves tu cuero cabelludo diariamente, puede que algunas partes del cabello impidan que se eliminen por completo los residuos de shampoo o acondicionador. Para asegurarte de que el cuero cabelludo quede limpio, separa los mechones de cabello para que llegue el agua. Mientras ésta corre, masajea con las yemas de tus dedos.
Te puede interesar: 7 Tips para que tu cabello crezca rápido y saludable desde casa
Cómo lavar tus orejas
Usar hisopos no garantiza que tus oídos queden limpios. Incluso los especialistas no los recomiendan, ya que pueden dejar partículas de algodón dentro del oído, o empujar el cerumen, causando que se acumule en el tímpano.
Para limpiar correctamente los oídos debes utilizar gotas de eliminación de cerumen para que la cera se drene sola. Y lava el exterior de la oreja con agua y jabón, con la ayuda de un paño.
Higiene de pies
Lavar correctamente tus pies con agua y jabón mientras estás en la ducha, está bien. Pero esta parte de tu cuerpo necesita más atención para evitar hongos, pie de atleta o verrugas. Así que no te olvides de secarlos perfectamente antes de ponerte calcetas o tus zapatos. También es recomendable que frotes el talón y los costados con una piedra pómez una vez a la semana.
Ombligo
De acuerdo con un estudio publicado por la Public Library of Science, el ombligo es la parte más sucia del cuerpo, y puede albergar muchas bacterias. Si quieres lavar correctamente tu ombligo, utiliza un hisopo húmedo con jabón para retirar la suciedad, después deja que corra el agua para enjuagar perfectamente.
Sigue estos consejos para lavar correctamente el cuerpo, definitivamente sentirás la diferencia.
También te puede interesar: Qué tan sano es bañarte con agua fría y cómo beneficia tu salud
O puedes leer: ¿Qué tanto les importa a los mexicanos la higiene?