Vacunar a los niños contra Covid es primordial si se quiere alcanzar la inmunidad colectiva y controlar la pandemia. Checa porqué.

Las campañas de vacunación se encuentran activas en varios países del mundo. En México se estableció un esquema para vacunar a las personas por prioridad, dejando al final a jóvenes y niños, lo que podría no ser la respuesta para el control de la pandemia. Especialistas sugieren que no vacunar a los niños puede impedir la inmunidad colectiva.

La decisión de poner en último lugar la vacunación para niños se debe a que tienen menos riesgo de padecer síntomas graves de Covid. Puede que los niños no se enfermen con gravedad, pero sí son transmisores del virus, por ello se debe dar mayor importancia a su cuidado, si se quiere alcanzar la inmunidad colectiva.

Cómo lograr la inmunidad colectiva

Expertos de Estados Unidos sugieren que la inmunidad colectiva se alcanza cuando el 70 ó 90% de la población es inmune, es decir, recibe la vacuna.

De acuerdo con información de la SEGOB, en México el 31.4% de la población son menores de 17 años. Esto resulta en que solo el 69.6% de personas serían aptas para la vacuna, pero se sabe que no todos la recibirán por diferentes circunstancias. Así que el porcentaje de personas inmunes no alcanza para hacerse colectivo.

“Sin una amplia vacunación de los niños para reducir la transmisión de COVID-19, la inmunidad colectiva simplemente no sucederá”, explicó el experto.

Te puede interesar: 5 Razones por las que debes aplicarte la vacuna contra Covid

Para controlar la pandemia es muy importante vacunarse contra el Covid. Respetar los turnos para que las personas vulnerables se protejan, y mientras cumplir con las medidas antiCovid:

  • Usar cubrebocas
  • Lavarse las manos
  • Mantener la sana distancia
  • Quedarse en casa

Qué pasa con la inmunidad natural

vacunar niños

Los pacientes que superaron el Covid desarrollan anticuerpos que dan cierto tiempo de inmunidad, sin embargo se desconoce cuánto.

MayoClinic recomienda hacerse una prueba de anticuerpos 14 días después de empezar con los síntomas de Covid. Las personas que tienen anticuerpos pueden donar plasma, que sirve para combatir el virus. Lee también: ¿Por qué debo seguir aplicándome vacunas de adulto?

Aunque recibas la vacuna, o ya hayas recibido la vacuna es vital que sigas usando cubrebocas, manteniendo la distancia y desinfectando tus manos. Recuerda que el inmune eres tú, pero puedes ser portador del virus y contagiar a otras personas.

Si tú te cuidas, cuidas a los demás.

También te puede interesar: 6 Mitos sobre la vacuna contra Covid que debes dejar de creer