fbpx

6 Mitos sobre la vacuna contra Covid que debes dejar de creer

Tu salud debe ser prioridad, la vacuna contra Covid es para inmunizarte y protegerte del virus. Deja de creer en mitos que te ponen en peligro.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En varios países del mundo ya se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2. Mientras miles de personas buscan incansablemente la oportunidad de aplicarse la vacuna contra Covid, hay un porcentaje de la población que se niega a recibirla debido a los mitos que rodean al medicamento. Los especialistas desmienten esos mitos para que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene recibir la dosis.

Mito 1: Si ya tuviste Covid, no necesitas la vacuna

Realidad: Después de padecer Covid generas anticuerpos que te protegen del contagio, sin embargo está comprobado que el efecto solo dura algunos meses. Aplicarse la vacuna contra Covid evitará una reinfección, y las complicaciones que puede traer contagiarte de nuevo, como la muerte.

Mito 2: La vacuna provoca que te enfermes de Covid

Realidad: Las vacunas autorizadas contra Covid no contienen el virus del SARS-CoV-2. Ambas dosis de ARNm promueven la reproducción de una proteína que reconoce u combate al Covid. Puedes estar seguro de que la vacuna es para inmunizarte, no para enfermarte.

Lee también: ¿Me puedo contagiar de Covid tras ponerme la vacuna?

Mito 3: Vacunarte altera tu ADN

Realidad: De acuerdo con los CDC, la vacuna contra Covid no afecta, ni altera nuestro ADN. El ARNm que contiene la dosis no ingresa al núcleo de la célula en donde se guarda el ADN. También te interesa: ¿Por qué debo seguir aplicándome vacunas de adulto?

Mito 4: La vacuna causa infertilidad en las mujeres

Realidad: Aunque sí existe una secuencia de aminoácido compartida entre la proteína de pico del Covid, y  una proteína de placenta, no es suficiente para desarrollar infertilidad. Las dos proteínas de pico son completamente diferentes y distintas, y recibir la vacuna COVID-19 no afectará la fertilidad de las mujeres que buscan quedar embarazadas”, explican expertos de Johns Hopkins Medicine.

mitos vacuna covid

Mito 5: Su efectividad y seguridad no está garantizada

Realidad: Las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna pasaron por diversas pruebas antes de ser autorizada por la FDA y otras organizaciones de salud. Los resultados de los ensayos arrojaron que su efectividad es superior al 90%, y no desarrollaron efectos secundarios graves.

Mito 6: Después de vacunarte puedes dejar de seguir las medidas de seguridad

Realidad: Con la aplicación de la vacuna contra Covid, tú obtienes inmunidad, pero todavía no está comprobado si dejas de ser transmisor del virus. Por eso es muy importante que sigas usando cubrebocas, desinfectando tus manos, y respetando la sana distancia.

Tu salud es muy importante, al vacunarte también proteges a tus seres queridos. Hazlo cuando sea tu turno según la política de vacunación contra el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: 5 Razones por las que debes aplicarte la vacuna contra Covid

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS