fbpx

Nueva cepa Covid: la mutación del virus se cree 70% más contagiosa

Los contagios causados por la nueva cepa de Covid que inició en Reino Unido avanza rápidamente. ¿Pero qué tan agresiva es y cómo evoluciona?
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hace unos días, las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron que se había detectado una nueva variante del virus SARS-CoV-2, que estaba ligada a más del 50% de los casos, por lo que decidieron retomar medidas de emergencia muy estrictas. Se cree que pudiera ser más transmisible. ¿Qué tan cierto es esto?

Mutación del virus

Los virus mutan. Son máquinas evolutivas de supervivencia y adaptación. El experto en farmaco-epidemiología de Oxford, Daniel Prieto Alhambra reveló en una entrevista de radio que el virus mutante es más contagioso y podría ser la causa del incremento de contagios de Covid en Londres y otros países europeos.

De acuerdo con la BBC, la nueva cepa de Covid se detectó por primera vez en septiembre. Pero para diciembre más del 60% de los casos en Londres eran causador por esta mutación del Coronavirus. Al parecer porque es hasta 70% más transmisible que otras variantes del virus.

La comunidad científica considera que esta cifra es prematura. Una de las posibilidades por las que el virus se transmite mejor es porque el humano no se queda quieto y sigue promoviendo la transmisión. 

Matt Hancock, Ministro de Sanidad en Reino Unido confesó que la situación que atraviesan es difícil, pues la nueva cepa de Covid está fuera de control. El pasado 20 de diciembre, Londres y el Sureste de Gran Bretaña pasaron al Nivel 4, que obliga a los residentes a quedarse en casa, y cancela todas las actividades no esenciales.

“Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna. Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”, añadió Hancock en una entrevista para SkyNews.

Qué dice la OMS sobre la nueva cepa

nueva cepa covid

Por su parte la Organización Mundial de Salud ya se encuentra investigando sobre la nueva cepa de Covid para brindar información oportuna. Mientras tanto, ya confirmó que se han detectado casos en otros países como: Dinamarca, Holanda, Italia y Australia.

“Estamos en estrecho contacto con los funcionarios del Reino Unido sobre la nueva variante del virus #COVID19. Continuarán compartiendo información y resultados de sus análisis y estudios en curso. Actualizaremos a los Estados miembros y al público a medida que obtengamos más información sobre las características de esta variante de virus y sus implicaciones”, explicó la OMS, a través de Twitter.

Medidas de prevención ante la nueva cepa Covid

nueva cepa covid

La alerta sanitaria por la que atraviesa Reino Unido ha provocado que otros países del mundo tomen medidas de prevención muy estrictas. Sin embargo la recomendación es estar atentos, dado que hay mucho terreno para la especulación y poca certeza.

Alemania, Bélgica, Austria, Portugal e Irlanda son algunos de los países europeos que tomaron la decisión de suspender vuelos con Reino Unido.

En Latinoamérica también se están tomando este tipo de medidas contra Covid. Países como Argentina, Chile, El Salvador, Perú y Colombia han prohibido vuelos desde y hacia Reino Unido para evitar que la nueva mutación de Coronavirus llegué sus territorios.

Hasta el momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no se tomará la decisión de cerrar aeropuertos. Recordemos que desde el pasado 19 de diciembre la CDMX y Estado de México se encuentran en semáforo rojo por el aumento de contagios.

También puedes leer: Qué se sabe y cómo afecta la mutación de Coronavirus en visones en Dinamarca

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS