Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Ómicron: 11 Datos sobre la nueva variante Covid que todos deben conocer, según expertos
Ómicron: 11 Datos sobre la nueva variante Covid que todos deben conocer, según expertos

Ómicron: 11 Datos sobre la nueva variante Covid que todos deben conocer, según expertos

Aunque la rapidez de dispersión y los efectos clínicos de Ómicron apenas se están observando, en American Health&Fitness buscamos información que te permita aclarar tus dudas y protegerte de esta variante del SARS-CoV-2.

Existe una gran cantidad de mitos sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, que está presente en más de 40 países y que tienen a la población expectante sobre su transmisibiidad, y si es posible eludir la inmunidad obtenida a través de las vacunas o por la infección previa.

11 Datos sobre Ómicron que debes conocer

American Health&Fitness despeja las dudas comunes sobre la nueva variante Ómicron que aquejan a la  población

Para despejar las dudas comunes de la población, entrevistamos a la Doctora Roxana Trejo, Gerente de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital ABC, así como a otros especialistas en infectología y biología, quienes aclaran las principales inquietudes que aquejan a la población.

1. Omicron ya está en México

Al igual que ha ocurrido en 76 países, en México ya hay personas con esta variante. Los reportes de los 3 primeros casos se dieron a inicios de diciembre del 2021, en la Ciudad y Estado de México.

2. Ha acumulado 32 mutaciones

Después de haber comenzado con 10, actualmente Ómicron ha acumulado 32 mutaciones. Aunque lo más importante es que varias de ellas se encuentran en la proteína de la espícula por la cual este virus entra a las células. Más mutaciones podrían hacer que el virus se propague con más facilidad.

Después de haber comenzado con 10, actualmente Ómicron ha acumulado 32 mutaciones.
Fuente: Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica, vía BBC

3. Síntomas comunes de la variante Ómicron

Aunque la lista de síntomas oficiales solo incluye fiebre, tos y pérdida del olfato en Ómicron, el COVID puede causar otra gran variedad de síntomas 

El epidemiólogo Tim Spector, del King’s College de Londres, quien dirige el estudio ZOE COVID, comenta: «aunque la lista de síntomas oficiales solo incluye fiebre, tos y pérdida del olfato en las variantes dominantes Delta y Ómicron, sabemos que COVID puede causar una gran variedad de otros síntomas , que incluyen secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza y dolor de garganta». 

4. Ómicron contagia más que Delta

Según información de la UNICEF, la variante de Ómicron se está extendiendo más rápidamente que otras variantes. La forma con la cual se está diseminando en el mundo, ha demostrado que su RO (ritmo reproductivo) es más alto que el de esta otra variante.

5. La gravedad de Ómicron está por definirse

El cuadro de enfermedad que provoca Ómicron en sus inicios sólo parecía generar febrícula, fatiga, dolores muscular y de cabeza.

La muerte que se registró en Reino Unido por esta variante, nos ha hecho cautelosos en la definición del cuadro de enfermedad que provoca y el cual sólo parecía generar febrícula, fatiga, dolores muscular y de cabeza, en un principio.

6. Las pruebas actuales la detectan

A excepción de la PCR que sólo usan el gen de la proteína S del coronavirus, el resto de estos estudios y el de antígenos siempre detectan el material genético y componentes de esta variante del coronavirus.

7. Ómicron sigue evaluándose

Al ser una variante de preocupación, la OMS anima a los países a seguirla secuenciando. En México, el INDRE en conjunción con el Inmegen son algunas de las instituciones a las cuales los hospitales les mandan muestras para hacerlo.

8. Requiere más prevención que otras variantes

La aplicación de la dosis de refuerzo y acudir a reuniones solo con personas ya vacunadas son medidas que se han agregado a las medidas de higiene conocidas.

La aplicación de la dosis de refuerzo y acudir a reuniones solo con personas ya vacunadas son medidas que se han agregado a las medidas de higiene conocidas, a partir de la aparición de esta nueva variante. Lee también: 5 recomendaciones para protegerte del COVID–19 en casa

9. Las vacunas actuales funcionan contra Ómicron

Las vacunas siguen teniendo el mismo virus para el cual se diseñaron. Como no se sabe con qué eficacia protege de esta nueva variante, se aconseja una dosis de refuerzo a los 6 meses de haber recibido alguna de estas inmunizaciones.

10. La dosis de refuerzo puede prevenirla

El booster de las vacunas de refuerzo eleva el nivel de anticuerpos contra el Sars-Cov-2 y ayuda a que el sistema inmunológico reaccione de forma adecuada a las variantes, incluyendo Ómicron.

El booster de las vacunas de refuerzo eleva el nivel de anticuerpos contra el Sars-Cov-2 y ayuda a que el sistema inmunológico reaccione de forma adecuada a las variantes que de este coronavirus vayan surgiendo.

11. Se trata con los medicamentos existentes

Los anticuerpos monoclonales y los antivirales que inhiben la polimerasa son fármacos con los cuales -muchos especialistas creen- también se podrá combatir la infección por esta variante.

Manténte al día con la información más reciente sobre Ómicron y otras variantes consultando sólo información proveniente de organismos internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar: Variante Delta: qué es y cómo combatir la tercera ola de Covid, según la ciencia

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
Día Mundial de la Osteoporosis

Salvador Sánchez

Día Mundial de la Osteoporosis: cómo cuidar tus huesos para no arrepentirte en el futuro

Good looking
Cómo eliminar la placa dental bacteriana y las manchas negras de los dientes

Redacción AH&F

Cómo eliminar la placa dental bacteriana y las manchas negras de los dientes

Coronavirus
¿Qué es el Certificado de vacunación COVID, cómo se tramita y para qué sirve?

Lidya Ramos

¿Ya tienes tu Certificado de vacunación COVID?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme