fbpx

Pfizer podría aplicar la tercera dosis de la vacuna contra variantes de Covid

Pfizer y BioNTech evalúan una tercera dosis de su vacuna contra Covid para garantizar la inmunidad a largo plazo y contra nuevas cepas.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Pfizer y BioNTech anunciaron que han empezado a evaluar la posibilidad de aplicar la tercera dosis de su vacuna contra Covid. La finalidad es comprender el efecto como refuerzo en la inmunidad contra las nuevas cepas del virus.

La evaluación forma parte del ensayo de fase 1/2/3 que se hizo para comprobar la efectividad de las primeras dosis. A los participantes se le ofrecerá someterse a la aplicación de una tercera dosis de 30 µg de la vacuna contra Covid, de seis a 12 meses después de recibir las dos dosis iniciales.

tercera dosis vacuna Covid

“Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos tomando múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección brindada por la vacuna. Este estudio de refuerzo es fundamental para comprender la seguridad de una tercera dosis y la inmunidad contra las cepas circulantes”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Objetivo: neutralizar otras cepas Covid

El estudio va a evaluar la seguridad y tolerabilidad de la tercera dosis, independientemente del nivel de anticuerpos de los participantes. Pfizer y BioNTech monitorearán a los pacientes una semana y un mes después, pues planean estudiar la capacidad de los sueros de los participantes para neutralizar otras cepas de Covid.

“La flexibilidad de nuestra plataforma patentada de vacunas de ARNm nos permite desarrollar técnicamente vacunas de refuerzo en semanas, si es necesario. Esta vía reguladora ya está establecida para otras enfermedades infecciosas como la influenza. Tomamos estos pasos para garantizar una inmunidad a largo plazo contra el virus y sus variantes”, explicó Ugur Sahin, CEO de BioNTech.

Cepas de Covid

tercera dosis vacuna Covid

Esta medida ha sido tomada después de que en varios países como Brasil y Reino Unido se han descubierto nuevas cepas de SARS-CoV-2. Estas variantes son más peligrosas y potencialmente transmisibles por lo que se han tomado medidas extraordinarias como cerrar fronteras.

Mientras en México, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro están desarrollando una vacuna única en el mundo, contra las cepas de Covid.

“Nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original”, dijo Teresa García, Rectora de la UAQ. “La idea es que cada péptico genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna”, añadió.

Puedes leer: PCR, Antígenos, Anticuerpos, ¿cuál es la prueba Covid más eficaz?

Sin duda son avances muy importantes para detener la propagación del virus, esperamos pronto tener buenas noticias al respecto.

También te puede interesar: Esquema de vacunación Covid: cuándo y quiénes serán vacunados en México

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS