Las consecuencias de la pirotecnia en tu mascota pueden ser peor de lo que te imaginas, lee con atención y ayúdala a mantener la calma.

¿Te has dado cuenta del pánico que siente tu mascota cuando hay pirotecnia y truenan cohetes cerca? ¡Seguramente sí! Aunque tú solo lo ves correr y esconderse, en realidad su organismo está más alterado de lo que te imaginas.

¿Cómo le afecta la pirotecnia a tu mascota?

Está comprobado que el estallido de los fuegos artificiales puede provocar desde un ataque de ansiedad, hasta la muerte a un perro. Incluso puede tener reacciones parecidas al trastorno de estrés postraumático en humanos, según el doctor Gregory Berns.

“Los perros no tienen ese nivel de control cognitivo, y sin la capacidad de racionalizar, o pensar a través de su ansiedad, pueden experimentar una forma de terror más brutal e intensa”, explica el Dr. Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento de los perros.

Además, si el estallido ocurre muy cerca puede provocarle pérdida de oído, ya que es un sentido que tienen muy desarrollado, por lo que la intensidad es mayor.

¿Cómo ayudar a tu perro?

Para camuflar los sonidos causados por la pirotecnia en tu mascota, cierra las persianas o sube el volumen a la música

  1. Camuflar los sonidos causados por la pirotecnia bajando las persianas o subiendo volumen a la música, recomienda Pablo Hernández, etólogo veterinario.
  2. No te debes obsesionar por tranquilizar a tu mascota, no lo acaricies a la fuerza, pues el efecto podría ser contrario y terminarías alterándolo más. Mantén la calma.
  3. Adapta un lugar seguro para él, en el que se encuentre su manta o juguete favorito. Puede ser el baño o el cuarto más aislado de ruido que tengas en casa.
    Procura estar con tu mascota en días festivos que sabes habrá pirotecnia
    ¡No lo dejes solo en casa! Procura estar con tu mascota en días festivos que sabes habrá pirotecnia. Ya que puede entrar en pánico y hacerse daño.

YouTube video

4. Ponle una prenda que ejerza un poco de presión en su torso, esto ayuda a que libere hormonas calmantes como endorfinas y oxitocina. Esta técnica es conocida como Tellington TTouch.

5. En caso de que notes mucho estrés en tu mascota, llévalo al veterinario para que le aplique algún medicamento que lo ayude a mantenerse relajado.

Y obviamente, no compres pirotecnia. Sabemos que no puedes controlar lo que hacen tus vecinos, pero sí está en ti dar la protección que necesita a tu mascota.

¡No lo dejes a tu mascota sola en casa! Procura estar con tu mascota en días festivos que sabes habrá pirotecnia. De lo contrario, puede entrar en pánico y hacerse daño.

También puedes leer: Cómo saber si tu perro está deprimido y qué puedes hacer al respecto