fbpx

3 terapias para recuperar el olfato después de tener Covid, según expertos

La anosmia es un síntoma muy común de Covid que prevalece. Expertos revelan tratamientos naturales y con fármacos para recuperar el olfato.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La anosmia (pérdida del olfato) es uno de los principales síntomas de Covid. De acuerdo con un estudio, el 60% de pacientes lo han experimentado. Sin embargo, después de tener Covid, no todas las personas logran recuperarlo, además de que es un proceso que puede durar meses.

Un grupo de expertos de la European Rhinological Society han estudiado las causas de anosmia durante Covid, y lograron determinar algunas recomendaciones para recuperar el olfato o los problemas olfativos que persisten después del virus.

Entrenamiento olfativo

entrenamiento-olfativo

Los especialistas consideran que el entrenamiento olfativo es la principal alternativa para recuperar el olfato. El tratamiento consiste en exponerse breve y repetidamente a cuatro tipos de olores especialmente:

  • Clavo
  • Limón
  • Eucalipto
  • Rosa

Aunque esos olores toman parte del entrenamiento tradicional, también se pueden usar otros que se tienen en casa como: la cáscara de limón o toronja, café molido, canela o coco.

Es importante utilizar solo cuatro olores y cambiarlos cada doce semanas para mejores resultados. El ejercicio debe realizarse de 20 segundos a cinco minutos, tres o cuatro veces al día.

“El entrenamiento olfativo es una modalidad prometedora para el tratamiento de la disfunción olfativa”, explicaron en una publicación del International Forum of Allergy & Rhinology.

De acuerdo con un estudio publicado por Neurolmage, el entrenamiento olfativo puede reorganizar redes funcionales, e incrementar la sensibilidad para detectar olores.

Lee también: 5 Señales de que tuviste Covid y no te diste cuenta

Aplicar gotas de vitamina A

recuperar olfato

La vitamina A tiene un rol en la regeneración de neuronas receptoras olfatorias. Una investigación publicada en European Archives of Otorhinolaryngol reveló que aplicar gotas de vitamina A es muy efectivo para recuperar el olfato.

“La vitamina A intranasal en una dosis de 10,000 UI por día durante dos meses puede ser útil en el tratamiento de la pérdida olfativa postinfecciosa”, revelaron los investigadores.

Te puede interesar: Asintomáticos Covid contagian al 50% de nuevos pacientes, afirma estudio

Esteroides

Otro estudio publicado en Rinhology Journal demostró la eficacia de los esteroides como terapia para tratar la pérdida del olfato en pacientes con Covid. De acuerdo con los expertos, corticosteroides como la betametasona y la prednisone, en combinación con irrigación nasal de ambroxol y rinazina ayuda a devolver el olfato. En un lapso de 20 a 40 días los participantes en el estudio mostraron mejoría.

Es importante visitar a un especialista para determinar el tratamiento para recuperar el olfato que se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: Esquema de vacunación Covid: cuándo y quiénes serán vacunados en México

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS