fbpx

1 de cada 5 pacientes post Covid desarrolla enfermedades mentales según estudio

1 de cada 5 pacientes desarrolló ansiedad, depresión o insomnio. Además consideran que tener enfermedades mentales es un factor de riesgo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia sigue extendiéndose por el mundo y ha ocasionado que más de 56 millones de personas se hayan infectado, de los cuales 1.3 millones a nivel global han perdido la vida y más de 36.3 millones se han recuperado, dejando enfermedades mentales y otras secuelas físicas y psicológicas. 

Enfermedades mentales post covid a la alza

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, publicado en The Lancet, determinó que 1 de cada 5 pacientes de Covid ha desarrollado algún tipo de enfermedad mental, meses después de su diagnóstico.

Los investigadores de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación de Salud Biomédica NIHR, revelaron que tres meses después de tener Covid, las personas desarrollan alguno de estos desordenes por primera en su vida:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Demencia

Incidencia de diagnóstico psiquiátrico

En pacientes sin antecedentes psiquiátricos previos, el diagnóstico de COVID-19 se asoció con una mayor incidencia de un primer diagnóstico psiquiátrico en los siguientes 14 a 90 días.

“Los servicios deben estar listos para brindar atención, especialmente porque es probable que nuestros resultados subestimen el número real de casos. Necesitamos urgentemente investigaciones para investigar las causas e identificar nuevos tratamientos”, expresó Paul Harrison, profesor de psiquiatría en la Universidad de Oxford.

Para obtener estos resultados se analizaron 69 millones de registros médicos en Estados Unidos, a través de TriNetX, incluidos 62,000 casos de Covid-19.

Los más vulnerables

covid enfermedades mentales

El confinamiento también ha elevado los casos de ansiedad, estrés y depresión. Situación alarmante, pues la investigación también determinó que las personas con diagnostico psiquiátrico existente tienen el 65% más de probabilidades de padecer Covid.

“Este hallazgo fue inesperado y necesita investigación. Mientras tanto, tener un trastorno psiquiátrico debe agregarse a la lista de factores de riesgo de COVID-19”, añadió el especialista y líder de la investigación.

También te puede interesar: 20 Consejos para mejorar tu salud mental 

Recomendaciones para cuidar la salud mental

La OMS ha emitido una serie de recomendaciones y consejos a seguir, para cuidar la salud mental en esta época de pandemia.

  • Mantente informado con fuentes confiables
  • Sigue una rutina para mantener tu mente ocupada
  • Haz ejercicio, 30 minutos mínimo
  • No pierdas contacto con tus amigos y familiares
  • Evita consumir alcohol y drogas
  • Ayuda a los demás con lo que puedas
  • No pases mucho tiempo frente a la pantalla

La pandemia por Covid continúa, y no hay fecha para que termine. Pon de tu parte y sigue las medidas sanitarias de tu localidad. Cuídate para cuidar a todos, sobretodo a las personas más vulnerables. Juntos vamos a salir adelante.

También te puede interesar: Covid-19: especialistas advierten sobre daños al cerebro

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: