fbpx

10 tips para cuidar tu salud emocional durante la epidemia del coronavirus

Aprende a tomar con sabiduría estos días y pon en práctica estas estrategias para que no decaiga tu salud mental ni ánimo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pasar varios días encerrado en casa, con tiempo libre extra y en medio de una epidemia, no es fácil para tu salud. El coronavirus genera incertidumbre y motiva acciones negativas durante la cuarentena que son guiadas por el miedo, ansiedad y el exceso de información.

Para que puedas pasar de la mejor manera esta etapa de confinamiento te compartimos algunos consejos con los que mantendrás tu cuerpo y mente sanos. Incluimos recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras acciones positivas que te ayudarán a generar bienestar todos los días:

1. Evita las compras de pánico

Las compras de pánico, como su nombre lo dice, solo generan estrés. Si abastecer tu alacena te hará sentir más tranquilo, hazlo, pero de manera inteligente. El New York Times  recomienda comprar pasta, arroz, caldos y consomés, frijoles, carnes frías, huevos, frutas y verduras congeladas, pescado enlatado, aceite de oliva, vinagre, nueces y frutas secas, mantequilla, azúcar, tubérculos y especias.

2. Aprende a identificar las fake news

Los rumores, noticias amarillistas y videos alarmantes van a estar en todos los medios, principalmente en las redes sociales. Selecciona tus fuentes confiables y procura revisar sus sitios web y redes sociales oficiales. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y por supuesto American Health&Fitness.

3. Toma breaks lejos de las noticias

Si las noticias te ponen nervioso, establece horarios libres de televisión, radio, periódicos y medios digitales, sí, incluidas las redes sociales. Tampoco se trata de desentenderte del mundo, solo infórmate para mantenerte alerta y prevenido ante cualquier indicación.

salud

4. Motívate y motiva a los demás

Con la cuarentena tendrás tiempo libre que puedes aprovechar para hacer videos sobre tus perros, textos inspiradores o crear dibujos. Revisa tus viejas fotografías y recuerda con tus seres queridos momentos del pasado, juntos pueden planear nuevas aventuras para el futuro.

5. Conversa con los más pequeños de la casa

Ya sea con tus hijos, hermanos o sobrinos, entabla conversaciones donde todos puedan expresar sus sentimientos, como el miedo, tristeza o desesperación. Además, realicen actividades juntos para sobrellevar la cuarentena, desde ver una película, armar un rompecabezas, usar videojuegos o hacer manualidades.

Para los más pequeños puede ser difícil entender la situación que vive el mundo por la pandemia del coronavirus. Habla con ellos utilizando material apropiado para su edad y con información que sea confiable. Esto puede ayudar a disminuir su ansiedad y preocupación. También toma en cuenta que ellos observan todo, como tu comportamiento, así que demuéstrales con el ejemplo que todo estará bien.

6. Mantén contacto virtual con tus amigos y familiares

Estar en cuarentena significa permanecer en casa sin salir, a excepción de actividades esenciales como comprar alimentos. Esto incluye las visitas familiares y las reuniones sociales. Toma en cuenta que salir y visitar a otras personas no solo te expone a ti, sino también a ellos. Los medios para comunicarte sobran, desde un mail, las redes sociales, videollamadas o simples llamadas.

salud

7. No dejes tu trabajo

Destina un espacio cómodo que no limite tu creatividad y productividad. Para no sentirte aislado, organiza videoconferencias con tus compañeros y trabajen juntos. También pueden tomarse tiempo para conversar sobre cualquier tema, como de películas y libros, compartir consejos para sobrellevar la cuarentena, presentar a sus familiares o a sus mascotas.

8. Mantén tus rutinas

Estar en cuarentena no significa parar o cambiar todas tus actividades. Si entre semana no realizabas actividades del hogar, mantenlo así y dedícate solo a tu trabajo. Si los fines de semana regabas tus plantas o hacías limpieza, sigue haciéndolo. Si tenías días destinados para visitar amigos o familiares, llámalos y pónganse al día.

salud

9. Escúchate y consiéntete

Pon atención a lo que necesitas y lo que estás sintiendo. Apóyate en tus seres queridos cercanos, en tu red de contactos virtuales y en tus mascotas. Expresa lo que sientes, haz ejercicio, duerme bien, come pensando en tu salud y date algunos gustos.

10. Aléjate del miedo tóxico

Es normal que sientas miedo. Este sentimiento es sano cuando motiva en ti la prudencia, te obliga a protegerte y a quedarte en casa sin afectar tu salud mental. Pero cuando el miedo genera histeria colectiva, compras compulsivas y quita el sueño, se convierte en tóxico. Este tipo de miedo lo tienes que evitar, recuerda que la epidemia del coronavirus, como otras del pasado, se superará, así como diversas situaciones difíciles que ha pasado el mundo.

Ten en mente que la cuarentena va a terminar. Pronto todo volverá a la normalidad.

Estefany Enciso

Estefany Enciso

ARTÍCULOS RELACIONADOS: