fbpx

14 mitos sobre el coronavirus que circulan en WhatsApp y no debes creer

No creas todo lo que llega a tu WhatsApp y redes sociales sobre el coronavirus. Aprender a identificar bulos y noticias falsas también es una forma de protegernos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ante las notas falsas que han surgido en torno al coronavirus, verificadoras de información de varias agencias de noticias y países se han dado a la tarea de desmentirlas consultando a especialistas o investigando su origen. Te dejamos lo que descubrieron 14 de ellas:

El coronavirus fue creado para afectar a China

Un rumor que desmintieron 27 científicos en un comunicado publicado en la revista Lancet. En el decían que después de haber analizado el genoma de este virus concluían que se originó en la vida silvestre sin intervención humana.

Lo produjo un instituto inglés

Como se ve en un video. La patente que ahí aparece es la de la forma atenuada del Virus de la Bronquitis infecciosa (VBI), que ataca a las aves de corral y la cual hizo el Pirbright Institute con el fin desarrollar una vacuna para estos animales.

Beber agua caliente mata al coronavirus

No existe ningún mecanismo orgánico que respalde esta afirmación, además de que el exceso de agua caliente puede lastimar las mucosas orales y hacerlas más propensas a infectarse de virus y bacterias.

coronavirus

Aguantar la respiración por más de 10 segundos descarta su contagio

Esta recomendación no puede detectar fibrosis pulmonar y mucho menos infecciones agudas como la del coronavirus que genera neumonía, no es suficiente para detectar daños en el tejido pulmonar.

El coronavirus desaparecerá con la primavera 

Por su reciente aparición, no podemos asegurar que la temperatura influya en su transmisibilidad. Además de que hay epidemias de otros coronavirus que registraron su mayor número de casos en países cálidos como el MERS en Arabia Saudita.

coronavirus

El gel antibacterial no combate al coronavirus

Aunque lavarse las manos con agua y jabón es más efectivo para ello, el gel antibacterial sí ayuda, dado que el alcohol que contiene rompe la capa exterior de estas partículas virales y desactiva los virus recubiertos de lípidos, como el coronavirus.

El limpiador Pinol lo elimina

Aun cuando se ha confirmado que este desinfectante elimina el coronavirus humano, no se ha probado su efectividad en éste, que surgió en 2019. Además de que su contenido químico irrita la piel y el sistema digestivo, si se embarra o se ingiere.

El coronavirus se transmite en paquetes enviados por correo

Esto no es posible porque este virus no sobrevive muchas horas en materiales porosos como papel y cartón. Además de que su envoltura en forma de corona muere al contacto con la luz solar.

Las mascotas pueden transmitir el coronavirus

No hay evidencia de que perros o gatos puedan infectarse con este coronavirus; pero siempre será bueno lavarse las manos después de estar en contacto con cualquier mascota, dado que nos protege de bacterias comunes que pueden pasarse entre humanos y mascotas.

El coronavirus se cura con marihuana

Este rumor se desató por una nota que hizo el periódico satírico Cerebrother, en la cual decía que una molécula de esta planta podía curarlo administrada correctamente y cuando la OMS no ha encontrado un tratamiento que lo haga. 

coronavirus

Los hombres con barba son más propensos a contagiarse

Un mito que surgió a partir una infografía que publicó el sitio de los CDC en 2017, para ayudarle al personal de salud masculino con barba a descartar máscaras de protección que no les cubrían la nariz y boca.

La fundación Gates predijo su existencia

Se trató de un simulacro que ésta organizó con el Foro Económico Mundial en 2019 para saber cómo resolverían una pandemia grave y sus consecuencias. El coronavirus ficticio con el cual lo hicieron no tenía características exclusivas del que provoca el COVID-19, comenzó en Brasil y lo transmitían los cerdos.

Ahora lee: 4 fake news sobre el coronavirus que no debes creer

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: