fbpx

20 Consejos para mejorar tu salud mental y evitar pensamientos suicidas

Tu salud mental es lo más importante, aplica estos tips para sentirte mejor emocionalmente. ¡Recuerda que no estás solo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte más común en personas de 15 a 29 años, causado por problemas mentales severos. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el día 10 de octubre, es súper importante trabajar en este aspecto de nuestra vida, ya que gozar de una adecuada estabilidad emocional es fundamental para una vida sana.

20 consejos para mejorar tu salud mental

1. ¡Halágate! Está comprobado que referirte a ti o tus acciones con palabras positivas, elevará tu autoestima y te hará sentir empoderado.

2. Sé agradecido por lo que tienes. En un diario escribe tus logros del día, o las cosas positivas que te pasaron, sintiéndote afortunado de presenciarlas.

3. Haz ejercicio por lo menos 30 minutos tres veces por semana. Está comprobado que ejercitarte ayuda a tu salud mental, gracias a las hormonas que se liberan. Elige el tipo de acondicionamiento que más te guste en: Yoga y otros ejercicios perfectos para desestresarte

4. Platica con alguien de confianza. Si tienes algún problema o preocupación, acércate a un familiar o amigo, siempre estarán para escucharte.

mejorar salud mental

5. No minimices tus preocupaciones. Todos tus problemas son importantes, así sea que se te rompió la uña; expresar tu sentir al respecto, te hará sentir mejor.

6. Tómate un descanso de lo que te estresa. El trabajo es importante, pero no tanto como tu salud mental y física. Establece horarios para que puedas descansar y realiza técnicas de respiración que te ayuden a relajarte. Busca la mejor forma en: El poder del descanso mental: cómo encontrar el equilibrio entre ocio y trabajo

7. Ayuda a una persona que lo necesite. Este tipo de acciones te hará sentir mejor persona. No necesariamente tiene que ser dinero, puedes ayudar mucho a alguien con sólo escucharlo y dejar que se desahogue.

8. Aléjate de personas tóxicas. Puede ser una amistad, tu pareja, e incluso un familiar tóxico quien te esté causando daño psicológico; mejor déjalo ir. Para lograrlo te puedes leer: Cómo identificar una amistad tóxica y por qué no está mal alejarte de ella

9. Aprende a perdonar para que puedas soltar eso que tanto pesa y no te deja estar en paz.

10. Empieza el día con una taza de café o té verde. Su consumo está relacionado con la baja de los niveles de depresión. Te puede servir: 4 beneficios de beber té, para reducir enfermedades crónicas

11. Trabaja en tus fortalezas para aumentar la autoconfianza y salud metal. Si buscas inspiración lee: 5 prácticas sencillas para aprender a ser feliz

12. Duerme fresco. American Mental Health recomienda dormir a una temperatura de 15.5º a 19º para descansar apropiadamente.

13. Ponte objetivos a corto plazo y empieza a reseguirlos. Paso a paso podrá lograr todo lo que te propongas, ¡no te desesperes!

14. Experimenta nuevas actividades en las que pongas en práctica tu creatividad, por ejemplo pintar, escribir un poema, etcétera. No tiene que se un experto.

15. Come chocolate amargo como snack, los flavonoides y la teobromina mejoran las habilidades mentales. Conoce sus beneficios leyendo: Chocolate, un superalimento que da nutrición y placer orgullosamente mexicano

16. Diviértete y ríe, ya sea en compañía de un amigo, viendo tu serie favorita o videos en Internet, tómate  unos minutos para reír a carcajadas. Eso te ayudará a mejorar tu salud mental.

17. Haz un detox de redes sociales. Tú decide el momento, pero olvídate del celular por unas horas y haz otras cosas.

18. Pasar tiempo con tu mascota es muy benéfico para mejorar tu salud mental. Así reduces la producción de cortisol, y aumentas la oxitocina estimulando sentimientos de felicidad. Entérate de cómo las mascotas pueden ayudarte en: Beneficios de tener una mascota para tu salud física y mental

 19. ¡Viaja! Conocer nuevos lugares y explorarlos te hará sentí muy bien y mejorar tu salud mental. Conocerás gente, cultura, comida, y más. Te asombrará lo increíble que es el mundo fuera de tu casa y oficina. Te recomendamos: 5 poderosas razones por las que deberías viajar con tu mejor amiga en 2020

20. Convive con tus seres queridos. Intenta organizar una comida, reunión virtual o salida a algún sitio con tus familiares o amigos. Está comprobado que las personas que pasan de 6 a 7 horas con sus seres queridos, incrementan su felicidad.

Recuerda que tú tienes el poder de sentirte mejor. Pero si crees necesitar ayuda, no dudes en pedirla a un profesional. ¡No estás solo!

Te puede interesar: 10 razones para ir a Psicoterapia y comenzar a sentirte mejor

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: