fbpx

4 alimentos para reforzar tu sistema inmune contra el COVID–19 y otras enfermedades

Una forma de mantener el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico es diversificando la microbiota intestinal y ésta es la mejor forma de hacerlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos hechos de microbios, las bacterias que llevamos en cada milímetro de piel, el intestino y cualquier parte del cuerpo son diez veces más que las células que nos conforman. Cada persona lleva consigo entre 700 gramos y dos kilogramos de bacterias que suman a su peso corporal, pero lejos de ser una mala noticia, es todo lo contrario: esta comunidad bacteriana podría ser la clave para desarrollar terapias más eficientes contra enfermedades crónicas y mantener un óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.

Se trata de la microbioma, el conjunto de microbios que viven en el cuerpo humano, muy necesarios para fortalecer el sistema inmunológico. De la misma forma que ocurre con cualquier ecosistema, el microbioma aloja distintas formas de vida que forman un ambiente único que se mantiene en equilibrio, crece y se desarrolla con el paso de los años en la vida de un individuo.

Microbiona para fortalecer el sistema inmune

No sólo eso: distintas investigaciones científicas han demostrado que el microbioma intestinal juega un papel imprescindible en la forma en que el sistema inmune responde ante infecciones y aunque aún no se conoce a cabalidad la relación entre estos microorganismos y la salud, está claro que mantener una diversidad de bacterias benéficas ayuda a un microbioma sano. 

Según Tim Spector para The Conversation, profesor de Epidemiología Genética en el King’s College en Londres, estos son algunos alimentos que deberías agregar a tu dieta durante esta pandemia para diversificar las colonias de bacterias benéficas en tu intestino y así contribuir a un correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico.

Frutas y verduras

frutas para fortalecer el sistema inmunológico

La base de una alimentación adecuada descansa en consumir una amplia variedad de frutas y verduras, especialmente las segundas. Enfócate en las hojas verdes, que además son ricas en antioxidantes y contienen un alto contenido de fibra, ideal para mejorar tu digestión en estos días donde es más sencillo caer en el sedentarismo.

Te puede interesar: 5 reglas para comer frutas y verduras de forma inteligente y bajar de peso

 Nueces, semillas y granos enteros

granos para reforzar el sistema inmune

Además de diversificar la microbioma intestinal, estos alimentos son ideales para consumir durante el aislamiento social porque no son tan perecederos como las carnes y otros que provienen de animales.

Grasas benéficas

Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son benéficas para el organismo y además de ayudar a disminuir el colesterol DLD, ayudan a crear diversidad bacteriana de tu microbiota. Encuéntralas en nueces, semillas de girasol, aceite de oliva, aceite de soya, o pescados como el salmón, el atún blanco o el aguacate.

Alimentos con probióticos

El yoghurt natural, el kéfir (también conocido como búlgaros) y algunos quesos elaborados artesanalmente son una fuente ideal de bacterias y hongos benéficos para el organismo, pues contienen probióticos naturales que ayudan a mantener la diversidad y el equilibrio en la microbiota intestinal y vaginal y por lo tanto, fortalecer el sistema inmune.

Te puede interesar: Qué son los probióticos y cómo te ayudan a alcanzar el equilibrio interior

Alimentos que debes evitar

evitar coca cola

Es un momento muy oportuno para dejar de lado el alcohol, la sal, las bebidas azucaradas, los endulzantes artificiales y otros aditivos que incluyen los alimentos ultraprocesados. Adquirir este hábito durante la cuarentena no sólo reforzará tu sistema inmune, los beneficios a largo plazo te harán una persona mucho más sana.

Alimentos congelados: ¿buenos o malos durante la contingencia?

Para evitar salir lo menos posible de casa, muchas personas optan por comprar frutas, verduras y otros alimentos congelados con la intención de alargar su proceso de descomposición y comerlos durante este periodo. Aunque existen algunas dudas e información falsa al respecto, lo cierto es que tanto las frutas como las verduras congeladas son tan saludables como las frescas, asegura Spector.

Conoce más en: 5 cosas que debes saber de los alimentos congelados

Respecto a los pescados, la carne de res y el pollo, distintas investigaciones aseguran que se trata de alimentos inocuos que mantienen sus propiedades nutritivas, siempre que hayan mantenido su cadena de congelación intacta. La mejor forma de saberlo es mirar las etiquetas de congelación, caducidad y eligiendo los productos sin escarcha, lo que significa que se han mantenido en la misma temperatura desde que fueron empaquetados.

No obstante, ninguna de las medidas para fortalecer el sistema inmunológico sustituye de ninguna forma las recomendaciones de la OMS y organismos de salud nacionales para protegerse contra la pandemia de COVID–19.

Ahora lee: Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire, el plástico y otras superficies

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: